Chetumal, Q. Roo.ÔÇö La diputada Candy Ayuso Achach sometió hoy a consideración, ante la Oficialía de Partes, el decreto para inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo el nombre del primer gobernador constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.

La propuesta se fundamenta en la fraccio╠ün XXIV del arti╠üculo 75 de la Constitucio╠ün Poli╠ütica de Quintana Roo, que faculta a la Legislatura del Estado para “otorgar reconocimiento a los ciudadanos que hayan prestado eminentes servicios a la entidad o a la humanidad”.

Además, la iniciativa tiene como fin dar en vida el reconocimiento que se merece el primer gobernador del Estado de Quintana Roo.

“El Poder Legislativo del Estado ha honrado con anterioridad la memoria de mujeres, hombres o instituciones que han contribuido al engrandecimiento del Estado, al colocar sus nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, tal como se ha realizado con otros importantes personajes de la historia estatal y nacional e, incluso, de nuestro glorioso Ejército Mexicano”, puntualizó.

De acuerdo con la diputada Ayuso Achach es muy importante hacer este reconocimiento a Martínez Ross, el hombre que se convirtio╠ü en el primer gobernador constitucional del Estado, quien nacio╠ü en Payo Obispo, hoy Ciudad Chetumal, el 7 de mayo de 1934, hijo de Pedro Manuel Marti╠ünez Arzu╠ü y Adela Ross Corzo.

Transcurrio╠ü su nin╠âez en Payo Obispo, estudió en la Escuela Primaria “Belisario Domi╠ünguez”; sus deseos de superacio╠ün lo llevaron a Me╠ürida, Yucata╠ün donde estudió en la Escuela Secundaria Nu╠ümero 2 para hijos de trabajadores, donde fue secretario general de la Sociedad de Alumnos. Una vez terminados sus estudios se traslada a la Ciudad de Me╠üxico, donde estudió su preparatoria en la Preparatoria Nu╠ümero 1 “San Idelfonso” de la Universidad Nacional Auto╠ünoma de Me╠üxico; en 1954 ingresó a la Facultad de Derecho. La necesidad lo llevó a trabajar durante sus estudios en la oficina de Colonias Proletarias del Departamento del D.F., como encargado de la mesa de licencias para ruptura de pavimentos.

Entre 1975 y 1981 fue el primer gobernador constitucional de Quintana Roo. Durante su gobierno se establecieron la totalidad de la administración del nuevo Estado y se inició el desarrollo del nuevo centro turístico de Cancún, al norte del Estado, y la fundación del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *