El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante su Quinto Informe de gobierno que la inversión realizada en el sureste del país permitió reducir el índice de pobreza en Quintana Roo hasta un3.2% y que durante su gestión 5 millones de mexicanos han salido de la miseria.
Te puede interesar: Salen de pobreza alimentaria 10.3 millones de mexicanos
Agregó que los más beneficiados han sido los estados del sur y sureste, pues Chiapas ocupó el primer lugar en el País en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6 por ciento y detalló que en Tabasco, se redujo el 9.9 por ciento; en Hidalgo, 8.9 por ciento; en Veracruz, 8.5 por ciento; en Guerrero, 7.5 por ciento; en Oaxaca se redujo la pobreza en 5.9 por ciento; en Yucatán, 5.2 por ciento; en Puebla, 4%, Campeche, 3.9 por ciento y Quintana Roo, 3.2 por ciento.
“”Esto significa que, a pesar de la caída en economía por la pandemia y a pesar de la guerra de Rusia y Ucrania, que produjo inestabilidad económica y financiera en el mundo, sobre todo inflación, las políticas públicas de nuestro Gobierno lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas”, aseguró desde Campeche.
El Mandatario aclaró que la disminución de la pobreza y la desigualdad no significa que a los que están en una posición más alta les haya ido mal y destacó que pese a la pandemia y la guerra en Ucrania, se redujo la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, pues dijo que se ha destinado más inversión pública al sur y sureste del país para equilibrar el crecimiento, por lo que, de acuerdo con cifras del Inegi y Coneval, se ha podido reducir la pobreza en la región.
Tanto la información dada a conocer por el Inegi como la del Coneval coinciden en que del 2018 a 2022, la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza”.
Finalmente dijo, López Obrador reiteró que su Gobierno dará prioridad a los más pobres y aseguró que ya se convirtió en una realidad su sueño de reducir la pobreza en México.
“En el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato, seguiremos con la misma estrategia, atendiendo a todas a todos, respetando a todas a todos, pero dándole preferencia a los más pobres y a los más necesitados, porque se debe de internalizar bien lo que significa nuestro lema, y el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, puntualizó.