Bebida
Xtabentún: El licor histórico de miel fermentada con raíces mayas (Foto de Internet)

El Xtabentún es un licor maya que tiene un lugar especial en la cultura yucateca, y es apreciado tanto por su historia como por su sabor único. Esta bebida es emblemática en el estado de Yucatán y se ha mantenido vigente a lo largo de los años, comercializándose de manera común en la región.

La historia del Xtabentún tiene profundas raíces en la cultura maya y una leyenda que cuenta su origen. Según la leyenda, esta bebida adornó en su momento la tumba de una doncella maya llamada Xtabay.

Cuando Xtabay murió, su cuerpo desprendió un aroma floral y dulce, en contraste con los olores desagradables que suelen emitir los cuerpos en descomposición. Esto sorprendió a todos, ya que era inusual.

Sin embargo, otra joven llamada Utz-Colel sintió celos y aseguró que su olor sería aún más agradable al morir. Pero, para su sorpresa, el olor fue muy fuerte y desagradable.

La explicación que se dio es que Xtabay fue una mujer amable que siempre buscaba el bien de los demás, mientras que Utz-Colel fue egoísta y trataba mal a las personas a su alrededor.

La relación con el fermento actual radica en que, en algunos casos, las abejas se alimentan exclusivamente con el polen de la flor de Xtabentún o utilizan un jarabe obtenido de esta flor, que tiene un sabor dulce característico similar al del anís.

El Xtabentún se disfruta por su sabor dulce, lo que lo hace agradable incluso para quienes no suelen tomar licor. Además, se considera una bebida digestiva, por lo que en Yucatán es común tomarlo por la mañana, acompañado de una taza de café. También se pueden preparar cócteles con él, como margaritas o carajillos, y se sirve con hielo, lo que lo hace perfecto para el clima de la región.

En la cocina, el Xtabentún se utiliza para realzar el sabor de pescados y mariscos. Por ejemplo, se pueden marinar camarones con este licor, lo que añade un toque dulce que combina bien con un poco de picante. Además, con las técnicas de flameado, se puede utilizar el Xtabentún en la preparación de cortes de carne que se sirven frente al comensal.

En resumen, el Xtabentún es una bebida tradicional maya con una historia fascinante y un sabor dulce que la hace versátil tanto como aperitivo como en la cocina, añadiendo un toque especial a la gastronomía de Yucatán.

TE PODRÍA INTERESAR: Sabores ancestrales: la receta secreta del Chocolomo Maya

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter
Facebook
Instagram