El Poder Legislativo de Quintana Roo analiza una propuesta para aislar hasta por tres meses a las mujeres trabajadoras de los tres órdenes de gobierno que sean víctimas de violencia intrafamiliar, sin tener repercusiones en sus empleos.
Esto, a través de la modificación del artículo 35 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La propuesta fue presentada por la legisladora priista Candelaria Ayuso Achach y pretende que quienes sean víctimas de violencia puedan faltar a su trabajo por hasta tres meses, con una licencia que les permitirá beneficiarse de su sueldo íntegro.
La diputada explicó que, de acuerdo con los refugios de apoyo, los casos de agresión física en contra de las mujeres dentro del hogar continúan al alza en Quintana Roo.
TE PODRÍA INTERESAR: Congreso violentó autonomía del Ayuntamiento al extender concesión a Aguakan: Regidor
Víctimas de violencia temen denunciar y perder sus empleos
Lamentablemente en estos casos muchas se niegan a presentar una denuncia y a ampararse bajo la posibilidad de que la Fiscalía las aísle de sus agresores.
Temen perder su empleo, además de que sus parejas, padres, hermanos o aquellos que le provocaron daño suelen ir a buscarlas a sus lugares de trabajo, explica la iniciativa.
Los refugios de apoyo y autoridades de protección a la mujer coinciden en que se necesita al menos un periodo de tres meses para aislar a las víctimas.
Es el tiempo para recuperarlas de un contacto cero al exterior, así como asegurar un proceso jurídico en contra de sus agresores.
“Siempre en estos casos se le aconseja a la mujer que le pida permiso a la persona que es su supervisor o supervisora directa para que se ausente de sus labores un tiempo, pero casi siempre se les niega este permiso o prefieren despedirlas. Vamos a cambiar esto obligando a los patrones a coadyuvar con la protección de la vida e integridad de las víctimas”.
Candelaria Ayuso Achach
Explicó que esta iniciativa, de ser aprobada, se aplicará en un inicio a las trabajadoras de los tres órdenes de gobierno.
Deberán hacer la solicitud directamente con el jefe del área para su seguimiento con las autoridades de seguridad correspondientes.