Según Jesús Pool, no era facultad del Congreso otorgar la extensión de concesión a Aguakan.
El regidor Jesús Pool pidió al Congreso del Estado investigue quién autorizó ampliar la concesión a Aguakan.

Debido a que se trata de una violación a la autonomía municipal, el regidor Jesús Pool Moo exhortó al Congreso del Estado a informar quién autorizó en su momento la extensión de la concesión a Aguakan.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Benito Juárez expresó:

 “Hago un exhorto al Congreso para que nos informe qué fue lo que pasó y quién le dio autorización al Congreso para hacerlo… porque violentaron la Ley de Agua Potable y Alcantarillado”.

Jesús Pool dijo que la presidenta municipal tiene un asiento en el Consejo Directivo y por ello, insistió en que el Congreso informe sobre el tema.

Para tal solicitud, el regidor se basa en que este tema es facultad del ayuntamiento y los ayuntamientos debieron dar seguimiento.

Congreso debió apegarse a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado

También, el regidor recordó que el 8 de diciembre de 2014, cuando el ayuntamiento amplió la concesión, había unas cláusulas que no se respetaron.

Además, continuó, debieron apegarse a los artículos 121 y 122 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado.

“Cosa que no se hizo porque se amplió por parte del ayuntamiento, luego ratificó el Congreso local pero, si no se cumplía con lo estipulado en las cláusulas debía retirarse la concesión”.

El funcionario precisó que el Artículo 122 establece que es el ayuntamiento quien puede revocar la concesión a través del Consejo Directivo.

Además, remarcó que en lo que está en desacuerdo no es en los años de ampliación, sino las cláusulas que se incumplieron.

Aclaró que en su momento la presidenta municipal Ana Paty Peralta le explicó que se dieron facultades por parte del Municipio hacia el Estado para que lleven a cabo las defensas y toda la parte jurídica.

Sin embargo, dijo que una vez teniendo la información precisa y el informe, el ayuntamiento podrá actuar.

“Estamos aquí para resolver, para sumar para hacer las cosas en conjunto y el interés tanto del Congreso como del gobierno del estado y del Municipio es el mismo, entonces estamos en el mismo canal”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *