La visa electrónica para brasileños será retomada a partir de mayo próximo, luego de meses de gestiones del gobierno estatal con la cancillería mexicana.
Así lo dio a conocer Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Actualmente, los turistas de ese país deben trasladarse a los consulados especiales para lograr su ingreso a México.
Sin embargo, con esta medida podrán hacerlo desde cualquier lugar con acceso a internet.
Gestiones para la visa electrónica
Por su parte, Toni Chaves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano expresó la importancia de facilitar el trámite a los ciudadanos brasileños.
Reconoció la buena disposición de Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, para la entrada de vigor del formato electrónico.
“Es importantísimo para los 12 destinos del Caribe Mexicano, un gran avance al ser un tema que llevamos hablando y solicitando tanto al secretario de Turismo Bernardo Cueto como a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en nuestras reuniones con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano”.
“Prometieron hacer gestiones con el gobierno federal y ya es una realidad que vuelva a este mercado la visa”.
TE PODRÍA INTERESAR: Urgen becas universitarias para evitar fuga de talentos deportivos
Pérdida de vuelos
El también líder de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que antes que alrededor de dos años atrás, se contaba con siete vuelos directos a la semana de Brasil a Cancún, con un número muy alto de turistas; “de pronto nos quedamos con ninguno con la cancelación de las operaciones por la problemática del visado”.
“Era el primer mercado de América Latina hacia el Caribe mexicano. Se tiene que recuperar esa posición”.
“Ahora hay que trabajar en el tema del trato en el aeropuerto con el personal del Instituto (Nacional) de Migración, no estamos pidiendo que se incumplan las leyes migratorias, pero en algún caso, si el turista tiene que estar en la zona, sea que permanezca en condiciones idóneas”, explicó.
Mercado importante
El hotelero dio a conocer que al turismo brasileño le gusta comprar souvenirs, descubrir sitios, visitar las ruinas arqueológicas y los parques.
Dejan una derrama importante al destino porque se mueven por todo el estado y, por tanto, cambian de hoteles, su estancia por lo general promedio es de cinco noches en Quintana Roo, explicó.
Finalmente dio a conocer que una comitiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo asistirá en breve a una feria en Brasil para anunciar el visado de manera oficial y reactivar las aerolíneas hacia los diferentes destinos de la entidad, cuestión que también ya se está negociando.