Armando Castillo Montejo, presidente de Linfoba, afirma que es necesario un programa de becas deportivas para evitar la fuga de talentos. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

Es necesario frenar la fuga de talentos en el basquetbol y para eso las universidades deben brindar becas educativas, ya que los deportistas locales están emigrando a otros estados.

“Los representantes foráneos acuden a nuestro territorio a ofrecer oportunidades de estudio”, afirmó Armando Castillo Montejo, presidente de la Liga Municipal Formativa de Básquetbol (Limfoba) en Quintana Roo. 

Castillo Montejo detalló que universidades de Yucatán y Nuevo León, entre otras entidades, ya otorgan becas a basquetbolistas quintanarroenses.

Becas universitarias

Consideró que, para evitar esa fuga de talento se debe trabajar en el diseño de un programa de subvención para los estudiantes deportistas.

“Ahí tiene que trabajar el gobierno, en lugar de que se nos vayan esos chicos, que se queden acá; hay fuga de talentos porque hay oportunidades para irse y que no las encuentran acá”, explicó.

Señaló, a su vez, que hay que ser realistas y conscientes del nivel académico y deportivo que ofrecen las universidades del centro y norte del país.

Aunque en ocasiones los deportistas tienen ofrecimientos en el propio estado, los padres de familia optan por tomar las que brindan otras entidades.

Competitivos

También destacó la importancia de cambiar de mentalidad y quitarse de la cabeza la idea de que no se pueden obtener victorias ante los representativos del norte como Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa.

“Se ha visto en los torneos nacionales de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) que hay nivel para competir de igual a igual”.

El presidente de la Limfoba dijo que espera que en el transcurso de tres a cinco años, Quintana Roo pueda ganar campeonatos nacionales.

De ahí la importancia de las ligas municipales, que son semilleros de futuros seleccionados, explicó.

“El objetivo es una beca deportiva conforme van creciendo, hay entrenadores que ya van detectando a los niños y los van becando”.

“Ese es el objetivo que se debe buscar realmente, becar a los niños y que a través del deporte tengan una carrera profesional”, expuso el dirigente.

Trabajo conjunto

Para la obtención de mejores resultados y tener más basquetbolistas quintanarroenses en las selecciones nacionales en las diversas categorías, tanto de las ramas, varonil como femenil, es necesario trabajar en unidad y dejar atrás el divisionismo, aseguró Castillo Montejo.

Dijo que hay ligas que no se quieren afiliar a la Ademeba, lo cual lamentó, ya que esta es la única manera de llegar a las selecciones nacionales en esta disciplina al ser el organismo rector a nivel nacional que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba).

“Si ellos se afilian, buscamos los mejores niños para tener buenos seleccionados del estado y buscar esa aspiración y esa meta de cada joven de llegar a Selección Nacional de cada categoría”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *