Faltan protocolos en Quintana Roo para la protección de menores ante riesgos como la trata de personas, violaciones y otro tipo de agresión, consideró Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso local.
Dijo que con la creciente proliferación de turistas en el estado, principalmente en destinos turísticos como Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Bacalar es necesario el diseño de estos protocolos.
Por ello, subrayó, ya se trabaja en modificaciones a la Ley, a fin de crear dichos mecanismos.
Comentó que en los últimos días, los principales destinos turísticos de la entidad registrarán un alza de llegada de visitantes y, con ello, de delitos.
Afirmó que los asaltos, levantones y casos de trata de personas, entre otros, “están a la orden del día y muchos de éstos, con niños y jóvenes como víctimas”.
“A Quintana Roo le faltan mecanismos o protocolos y capacitaciones para los hoteleros, taxistas, restauranteros y todos los prestadores de servicios para que, al detectar un caso de abuso o delitos, donde un menor de edad se vea implicado, sepan qué hacer”.
Julián Ricalde Magaña, legislador.
TE PODRÍA INTERESAR: Liberan a mujeres víctimas de trata en bar clandestino de Cancún
Sin los resultados deseados
El legislador mencionó que, a pesar de que en el estado se capacitó y se han mejorado los sistemas de la policía, no se están obteniendo los resultados esperados.
Por ello, aseguró, deben hacerse reformas a las leyes de protección y seguridad para detectar y actuar en los casos en los que un menor de edad se encuentre en riesgo.
Protocolos en hoteles
“Para el caso de los hoteles sí te piden que te identifiques, pero por la filiación es ahí donde el protocolo debe entrar con el fin de comprometer al sector turístico de trabajar de la mano con la erradicación de tal acto inhumano”.
“Podría usarse como ejemplo que en cines no se deja entrar a adultos solos a salas de niños”.
“Así, con estos protocolos, ya sabrán los especialistas cómo abordar el tema con el fin de buscar romper esta cadena, en los que por primera vez la ley reconoce que el estado tiene una problemática”.
Julián Ricalde Magaña.
El diputado mencionó que en los hoteles ya debe haber mecanismos que busquen disminuir los delitos de abuso sexual, pero no sólo para identificar al adulto, sino también al menor y verificar que no se trate de un desconocido.
Aseguró que con estas reformas se espera combatir de manera urgente el problema del turismo sexual que involucra a menores de edad.