La idea de que adolescentes y jóvenes universitarios no leen sólo es prejuicio, lo que sucede es que sus recursos económicos no les alcanzan para comprar todo lo que quisieran, expuso Alejandra Flores, directora del Festival PaLibrarte.
Afirmó que lo popular es compartir las versiones digitales de libros, los PDF que facilitan la lectura para quienes no pueden hacerlo físicamente.
Sin embargo, la plataforma de un dispositivo electrónico como una tableta, teléfono celular o computadora, es diferente al libro.
“Sí leen, porque están expuestos permanentemente a las redes sociales y a la lectura en los dispositivos móviles, el tema es la cantidad de libros que se leen porque la media nacional es de dos o tres libros al año, cuando en un país de mucha cultura de lectura, se lee de dos a tres libros a la semana”.
Alejandra Flores, directora del Festival PaLibrarte.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo sobre Lectura (Molec), indicó que en México se lee en la actualidad 3.2 libros al año en promedio.
Esta es una diferencia de 0.4 ejemplares en comparación con lo reportado en 2015, cuando se leyeron 3.6 libros.
TE PODRÍA INTERESAR: “Arrastran” quintanarroenses 30 años de rezago en lectura
Actividades PaLibrarte
El festival se llevará a cabo este domingo 28 de abril y cuenta entre sus actividades con una feria del libro en la que editoriales locales mostrarán su oferta.
También habrá autores independientes que pondrán mesas con sus libros para que directamente la gente pueda comprarlos y platicar con los autores.
En este evento participarán un total de 100 talentos de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel y se realizarán 60 actividades.
Asimismo, habrá títeres, cuenta cuentos, presentaciones, talleres, conciertos, recitales poéticos, micrófono abierto, liberación de libros.
Todo esto, durante las siete horas que dura el evento, desde las 8:00 a las 15:30 horas.
La exposición de arte “Intraducibles”, que consiste en obras inspiradas por vocablos indígenas que no tienen traducción y que se encuentra en la Plaza de la Reforma del Palacio municipal de Cancún, ahora se instalará en el Parque Cancún por espacio de un mes y formará parte del festival.
Una de las figuras más destacadas que se hará presente es Brigi CantaCuentos, que viene de Cozumel y recibió este año una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) por un espectáculo llamado Agua Kadabra basado en un recorrido literario y musical entre cuentos, poemas y canciones, así como un recordatorio de leyendas de la selva maya.
Para el cierre del evento tocará Selquiáltera, agrupación de Cancún y Puerto Morelos que profundiza en las raíces de la música tradicional mexicana y presentará su show “Bestiario”, que visibiliza la fauna de Quintana Roo.
Sobre el festival
PaLibrarte (Palabras, libros y arte en libertad) se creó en 2010 y se celebró constantemente hasta 2014.
Se retomó en 2023 en el Parque Cancún, que en este 2024 repite como sede.
Es un festival independiente y ciudadano en el que se espera rebasar a las más 2,000 personas que acudieron el año pasado.
Llegar a la sede puede ser un desafío, pero habrá una opción de transporte con el ómnibus Charybus el día del festival, que ha puesto la directiva del Parque Cancún de manera gratuita.
El paradero estará en la avenida Tulum, en Plaza Las Américas, a la altura de Sanborn’s, con tres corridas de ida en los horarios de 7:30, 8:30 y 9:30 horas.
Para el regreso será la misma cantidad de corridas a las 13:30, 14:30 y 15:30 horas; a los interesados informamos que solo tiene cabida para 39 pasajeros.