El chapulín legislativo
El diputado federal Alberto Batun Chulim pidió licencia temporal para buscar la diputación local del distrito 1. Su suplente, el legislador Hugo Alday Nieto, no pudo sustituirlo porque es propietario en la curul de la XVII Legislatura por el Partido del Trabajo.
Como Alday Nieto no suplió a Batun Chulim, Morena tenía que designar a un tercero como suplente, pero como el diputado federal con licencia no abrió esa posibilidad y dijo que regresaba una vez terminados los comicios, quedó hueco el espacio para Quintana Roo en las votaciones, es decir, el partido tiene un voto menos en la Cámara Baja.
Esta forma de proceder de quien se dice amigo del pueblo, no es nueva. En 2019 fue electo diputado en la XVI Legislatura y en 2021 dejó la curul para contender por la diputación federal del distrito 3, cargo que ahora ostenta.
Vivir del salario que deja saltar de una curul local a una federal y luego intentar regresar a una local, es un camino codiciado por muy pocos. ¿Será?
Venden patrimonio municipal, en lo oscurito
Por un acuerdo que fue aprobado en la cuadragésimo quinta sesión ordinaria de Cabildo en al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, mil 265 bienes muebles fueron desincorporados del patrimonio municipal, por lo que están disponibles para su venta.
De ese total de bienes, mil 221 serán adquiridos por tres postores, invitados previamente, que aceptaron el avalúo que fue verificado por la Tesorería municipal.
El fin de semana fue publicado el acuerdo del Cabildo en el Periódico Oficial del estado. Sin embargo, esta publicación no muestra la lista de los bienes muebles que serán dados de baja, ni el motivo por el cual son dados de baja ni los postores que recibirán la mayoría de estos objetos de propiedad pública.
El Ayuntamiento capitalino, por error, no transmitió la sesión de Cabildo en la cual fue aprobado el acuerdo. ¿Será?
Megaoperativo en Chetumal
El asesinato de un ex director del Cereso de Chetumal y Cancún, sumado a una serie de hechos violentos desde hace dos semanas, que alteraron la paz en la capital del estado, provocó el despliegue de las fuerzas del orden en calles de Chetumal.
Una fuerza combinada de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, apoyados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, fueron desplegados para reforzar las operaciones de seguridad en la región.
Este incremento en la violencia juega un factor determinante en pleno periodo electoral. No es gratuito que se incremente conforme se va acercando la fecha de los comicios.
En redes sociales, los generadores de la más reciente violencia hicieron circular una información no confirmada sobre un supuesto toque de queda en la capital. ¿Será?