Trabajadores del Tren Maya podrían dejar el estado.
Al concluir los trabajos de esta obra, los índices de desocupación en el estado se incrementarán.

José Luis Ovando Martínez presidente del colegio de profesionistas en Quintana Roo, mencionó que los aproximadamente 100 mil trabajadores que se encuentran laborando en la construcción del Tren Maya, con la llegada de su fin podría existir la fuga de trabajadores con y sin profesión, del estado.

Como resultado de lo anterior y debido a la necesidad de un trabajo, la falta de empleos o que empresarios otorguen el pago similar al que ganaban por laborar en las estructuras, podrían emigrar a otras partes del país con el fin de buscar un mejor sueldo.

Obras del Tren Maya, con mano de obra capacitada

Ovando Martínez recalcó que a pesar que existen trabajadores que cuentan con contratos de continuación laborando, “existirán personas que ya regresaron a sus lugares de origen o, ante la desesperación de quedar desempleados, se fugarán a otras entidades”.

Reconoció que si bien las obras del Tren Maya requirieron de la contratación de profesionistas locales también existió la migración de mano de obra especializada hacia el estado para cumplir con los requerimientos que necesitaba el proyecto presidencial.

Igualmente precisó que si bien existe la contratación de mano de obra local lo cierto es que al no existir la preparación adecuada están siendo empleados en trabajos diferentes a su carrera.

Obra demandó mano de obra especializada

Dijo que la llegada del Tren Maya demanda mano de obra especializada y en ese sentido ya las autoridades de gobierno en conjunto con las educativas han generado planes de estudio acorde a la laboral que requerirá una vez puesto en marcha este tren.

“Este proyecto fue bien recibido por los Quintanarroense y tuvieron su sistema de contratación, aunque no sabemos cuál, aunque dio mucho gusto que se hayan ocupado a tanto profesionista”.

José Luis Ovando Martínez

Declaró que le causa coraje, que la salida de muchos trabajadores que adoptaron nuevas experiencias laborales, no pueda ser utilizados en obras federales, al contar con sus documentos.

Finalmente consideró que al concluir los trabajos de esta obra presidencial los índices de desocupación en el estado se incrementarán una vez más debido a que si bien la operación del tren maya requerirá de contrataciones de estas serán mucho menores a cuando se inició esta obra.

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