Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, afirmó que luego de un acumulado de 42 días con puerto cerrado, el pasado miércoles el sector náutico, logró reactivar actividades.
Explicó que los primeros dos días de la semana les fue imposible zarpar.
“Estamos operando al 45% de nuestras capacidades establecidas, se trata de 29 días de cierre a menores y 13 días de cierre a menores y mayores”.
Ricardo Muleiro López
TE PUEDE INTERESAR: Propone Ana Paty simplificar el trámite de licencia de funcionamiento
Pérdidas millonarias en el sector náutico
Francisco Fernández Millar, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, mencionó que a principios del mes estaban a un 60%.
“Esperemos que ya no haya más malos vientos para que no cierren más el puerto”.
Francisco Fernández Millar
Un día de afectación sin actividades deja una pérdida de 300 mil dólares en toda la cadena productiva, desde boletaje, traslados, propinas y adicionales.
Disminución de recorridos
La disminución de los recorridos turísticos, hace que muchas veces se incremente la pesca furtiva, lo que ha terminado por dañar el coral de la zona.
De ahí que se tomara la decisión de sumergir 21 esculturas submarinas con injertos de corales en el área de arrecife El Meco que es donde se detectó es mayor la afectación por la búsqueda de carnada.
Muleiro López comentó que las esculturas fueron donadas por parte de un centro ecológico de la capital del país y que llegarán próximamente, a finales de mayo o en la primera semana de junio.
Con los nuevos permisos que les otorgaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para realizar este tipo de movimiento en el mar, y con este arrecife artificial, procuran que descanse y se recupere un poco el natural.
TE PUEDE INTERESAR: ¿No sabes dónde votar? Te decimos cómo ubicar tu casilla
Alistan torneo de pesca
Con respecto al Torneo de Pesca Copa Capitán Ferrat que se va a desarrollar en Cancún en junio próximo y que apoyan, Fernández Millar refirió que es un deporte que deja una importante derrama económica.
Agregó que es desde el hospedaje de hoteles -en promedio tres noches- y renta de embarcación por parte del competidor, más los paseos náuticos y de parques temáticos.
En total deja un promedio de derrama económica por familia de 20 mil dólares.