Las tarifas del Aeropuerto Internacional de Tulum siguen siendo inaccesibles, fuera del mercado, reconoció Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur).
Pero de acuerdo al secretario de Turismo, Bernardo Cueto, ya hay una respuesta concreta para mejorar sustancialmente el precio y a beneficio de los operadores, apuntó González.
“Según lo que comentó la gobernadora Mara Lezama depende de que sea aprobada por el Consejo de Administración de la terminal aérea”, señaló.
“La sesión será entre el 16 y 20 de junio próximo, lo que significa que si se aprueba para el verano ya estaremos dando una tarifa competitiva en Tulum”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén que turismo foodie aporte 15% a la industria sin chimeneas
Tarifa similar a la del aeropuerto de Cancún
“La tarifa quedaría similar o igual a la de Cancún”, indicó.
“Lo que nos beneficiaría porque actualmente estamos absorbiendo nuestros costos” señaló,
“Estamos perdiendo en el traslado desde el aeropuerto de Tulum y más ahora que está creciendo, ya que cada vez hay más vuelos allá”.
Sergio González Rubiera, presidente de la Amatur.
El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado el 1 de diciembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Aplauden hoteleros y empresarios resultados de las elecciones
Homologar cuotas
Actualmente se paga de 20 a 30 pesos por unidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún y tienen esperanza de que en la terminal aérea de Tulum pongan una tarifa similar.
En la actualidad los transportistas en el Aeropuerto de Tulum pagan 800 pesos.
Esto debido a las altas cuotas impuestas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que ha encarecido el transporte terrestre desde su apertura el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Prenden focos rojos por caso de hackeo en Quintana Roo
Tarifa oculta
“Los turistas que manejamos las agencias de viajes son precontratados, el 80% de los que vienen a la entidad es por la vía mayorista y la tarifa está oculta, incluida en el paquete”, dijo
Y agregó “lo que pasa es que a nosotros se nos hace difícil la operación“.
Además señaló que “dejamos de ser competitivos si aceptamos la tarifa que nos están imponiendo”
Finalmente señaló que “con una afectación de porcentaje alto porque la distancia hace que una unidad no pueda hacer varios viajes, por lo que esperamos una pronta solución en las negociaciones”.