Le falla el calendario a Movimiento Ciudadano
A los abogados (o al representante) de Movimiento Ciudadano se les fue la fecha para impugnar el Acuerdo 218 del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por el cual se asignaron diputaciones pluris que integrarán la XVIII Legislatura del Congreso local.
Resulta que el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó por unanimidad de votos desechar un juicio de nulidad de dicha impugnación, porque Movimiento Ciudadano presentó el recurso de forma extemporánea.
En pasillos al interior del partido naranja se comenta que este juicio de nulidad es parte de una estrategia legal para apuntar la defensa de la candidatura de Lidia Rojas Fabro, quien perdió la presidencia municipal con escaso margen de votos, el 2 de junio. ¿Será?
La propuesta presidencial que afecta al Congreso local
La reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le quitaría al Congreso el 40 por ciento de diputados.
La iniciativa propone establecer un criterio poblacional para definir el número de representantes populares en cada congreso local del país, así como de los ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México.
Para ello, se establecen topes de 15 diputados en estados en que haya menos de un millón de personas y por cada 500 mil habitantes adicionales se podrá incrementar un legislador hasta un máximo de 45.
Por ejemplo, Quintana Roo, con una población de un millón 857 mil 985 habitantes (2020), de 25 diputados pasaría a 16. Morena tendría que eliminar las diputaciones pluris. ¿Será?
Lili Campos confirma diálogo con Estefanía Mercado
La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, reveló que ya se comunicó con su similar electa, Estefanía Mercado Asencio, lo que confirma lo expresado en días pasados por quien será la primera edil en septiembre de 2024.
En ese mes, Campos Miranda pasará a ser regidora, tal como lo había informado el Partido Acción Nacional municipal; sin embargo, la alcaldesa parece que tiene otros planes.
En una entrevista con medios de comunicación locales, la panista señaló que su incorporación al cuerpo edilicio es algo que comunicará en otro momento.
En pasillo se comenta que Campos Miranda no está con el ánimo de proseguir su carrera política como regidora, aunque definitivamente sería un contrapeso fuerte, por el conocimiento que tiene de la administración municipal.
Se comenta que uno de los cuadros más importantes que le queda al PAN en Quintana Roo considera retirarse de la política. ¿Será?