El colectivo de Madres Buscadoras marchó en Cancún en apoyo a una familia que fue víctima de agresiones durante la contingencia por el huracán Beryl, cuyos miembros piden la reclasificación del delito y que no dejen en libertad a los agresores detenidos.
La señora Lilia Francisco Uc, relató que el pasado jueves ante la entrada del fenómeno meteorológico a costas de Quintana Roo, quiso estacionar su vehículo en el área común del fraccionamiento Punta Ikal, en donde vive.
TE PUEDE INTERESAR: Mantienen activo el plan Marina tras el paso del huracán Beryl
Residentes en Cancún
Sin embargo esto no le pareció a una vecina que comenzó a hacerse de palabras con ella.
El esposo de la vecina inconforme salió de su casa y comenzó a agredir al hermano de la señora Lilia.
Pero lo logró someter. No obstante otra integrante de la familia tomó por el cuello a quien era atacado mientras que la mujer también le pegaba.
Además al ver esto la esposa y cuñada de la señora Lilia trató de ayudar a su esposo.
Pero éste ya estaba siendo apuñalado en varias ocasiones y posteriormente también su esposa.
En total fueron 11 las lesiones al hermano de Lilia y varias también a su cuñada.
Por lo que fueron llevados a un hospital para su atención inmediata mientras que los agresores fueron detenidos, pero la mujer huyó en un taxi.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Beryl impactó cerca de Matagorda Beach, Texas
Denuncian los hechos
Al salir del nosocomio los lesionados fueron a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde pusieron sus denuncias.
Sin embargo, sólo la aceptaron por lesiones graves y no por homicidio en grado de tentativa y feminicidio en grado de tentativa.
Por tal situación el domingo, los familiares con el apoyo de las Madres Buscadoras acudieron al palacio municipal en donde se acercó una fiscal para dialogar con ellos.
Posteriormente marcharon por la avenida Tulum hasta la FGE, exigiendo que los delitos sean reclasificados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué edad te enteraste que la ensalada César nació en México?
Además que vinculen a proceso a los agresores ya que temen que si los dejan en libertad haya represalias por haberlos denunciado.
“Hasta hoy en día de que se puso la denuncia no han avisado de nada en la Fiscalía”, expresó la señora Lilia Francisco Uc.
Finalmente señaló que “nos dijeron que nos iban a apoyar con un defensor de la Ceaveqroo (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y hasta ahorita nadie se ha apersonado, no nos han avisado de absolutamente nada”.