Alrededor de 100 trabajadores, entre hombres y mujeres, operan en el tramo 6 del Tren Maya, algunos de ellos han denunciado que están laborando bajo condiciones inseguras y a un ritmo acelerado.
Además señalan que ello, debido a la encomienda de finalizar la obra antes del 31 de julio para su inauguración por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego del nuevo incidente en las obras del Tren Maya, que dejó a dos personas heridas, una de ellas de gravedad y la otra con lesiones menores.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: La obra emblemática plagada de accidentes
Heridos durante trabajos del Tren Maya
Los heridos fueron trasladados de urgencia a una clínica particular en Chetumal y existe la posibilidad de que uno de los lesionados pierda una pierna debido al suceso.
El hecho ocurrió la tarde del lunes 8 de julio por el colapso de un castillo de varillas que se estaba construyendo como parte del puente elevado que habrá en dicho tramo que comprende la carretera Chetumal-Escárcega.
Asimismo la estructura colapsó sobre los trabajadores, dos de ellos quedaron bajo los escombros, mientras sus compañeros ayudaron para liberarlos de éstos.
También y de acuerdo con los obreros, esta presión para tener listo el proyecto ha impactado negativamente en sus condiciones laborales, que describen como precarias.
TE PUEDE INTERESAR: Geavig combate explotación laboral durante vacaciones
Atrasos de obra
“Estamos trabajando a marchas forzadas para sacar el tren”, mencionó para 24 Horas Quintana Roo, un obrero que pidió el anonimato.
“Pero no se podrá porque está muy atrasada la instalación de puentes, aún falta la vía, pero nos dicen que debe estar antes de que se vaya el Presidente”, dijo.
Aunque han reportado esta situación o intentan comunicarse a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables de toda la obra, con el objetivo de reclamar sus derechos, aseguran que simplemente les cuelgan la llamada.
Además, advierten que la temporada de lluvias ha reblandecido el suelo.
Aumentando el riesgo de accidentes, debido a la inestabilidad del subsuelo en este tramo, que se mueve ante las pesadas cargas del material.
TE PUEDE INTERESAR: Reactivan las jornadas de atención ciudadana en Benito Juárez
Más en la lista
El accidente del 8 de julio se suma a una serie de accidentes ocurridos a lo largo del año en el tramo 6 del Tren Maya.
El primero tuvo lugar el 8 de febrero, cuando una estructura de la vía corta Mérida se derrumbó, dejando a dos hombres lesionados.
El segundo accidente ocurrió el 18 de junio, cuando una estructura cayó sobre una camioneta, hiriendo a varios trabajadores.
El más reciente, involucró la caída de una estructura metálica que lesionó gravemente a uno de los obreros.
TE PUEDE INTERESAR: Preparan protocolos de actuación por avistamientos de jaguares
Hermetismo de la Sedena
A pesar de estos incidentes, la Sedena ha mantenido un hermetismo respecto a las condiciones de seguridad y las medidas tomadas para proteger a los trabajadores.
Hasta el momento, se desconoce si los trabajadores están asegurados, lo que ha generado preocupación entre el personal y sus familias.
Los trabajadores han hecho un llamado urgente a las autoridades para que mejoren las condiciones de seguridad en las obras del Tren Maya.
Finalmente hacen el llamado para que garanticen la protección adecuada para todos los empleados involucrados en este proyecto de infraestructura crucial para el país.
Leave a comment