Manifestación de choferes de Uber en Cancún.
Uber mantiene desde 2016 una lucha para poder operar con seguridad en Quintana Roo. Credit: Esmaragdo Camaz.

Luego de agresiones, denuncias, manifestaciones, daños a automóviles, amenazas y hasta turistas amedrentados, hoy se confirma que la plataforma proveedora de movilidad Uber, no tiene permisos oficiales para operar en Quintana Roo.

Uber no está entre las autorizadas

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana (Imoveqroo), liderado por Rodrigo Alcázar Urrutia, anunció hoy sus avances en la regulación de plataformas digitales de transporte en la entidad.

Actualmente, informó el funcionario, sólo cuatro plataformas han recibido autorización para operar en el estado:

  • Didi.
  • InDrive.
  • Muévete.
  • Ola taxi (pertenece al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”).

Uber: Una lucha sin frutos

Uber afirma, desde su plataforma Uber Newsroom, estar disponible en el estado desde 2016.

Desde ese entonces opera en Cancún, pero enfrentando al más grande monopolio del transporte en Quintana Roo: el gremio de los taxistas.

Este grupo comenzó una serie de acciones en contra de los conductores de Uber desde su llegada y, aunque hubo un periodo de tensa calma, el conflicto se recrudeció en 2023, cuando la posibilidad de una regulación a su favor se vio más cercana luego de un amparo otorgado a la plataforma.

Antecedente:

Uber ha sostenido desde el principio que “no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo”.

“Año con año hemos buscado contribuir en favor de la comunidad quintanarroense, y decisiones como ésta nos motivan para redoblar esos esfuerzos”, expuso Comunicación Uber México en un comunicado del 11 de enero de 2023.

Esto, tras recibir el fallo a favor del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirmó que podía prestar el servicio de movilidad, ya que no se trataba de un transporte público.

Debido a que el Estado de Quintana Roo no contaba con un reglamento que hablara sobre la regulación de las plataformas, Uber continuó sus operaciones.

Esto enfureció a los miembros del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos miembros intentaron “frenar” a los conductores de Uber por la fuerza.

Proceso de autorización en curso

Según el titular del Imoveqroo, el proceso para autorizar nuevas plataformas sigue en desarrollo, y su avance depende del cumplimiento de los requisitos normativos establecidos.

Alcázar Urrutia destacó que hay una plataforma que aún está en litigio y que debe cumplir con las regulaciones para recibir autorización.

Plataforma de servicio de transporte privado Ola Taxi.
La App Ola Taxi, del gremio de ruleteros en Quintana Roo, sí cuenta con los permisos del Imoveqroo para brindar este servicio. Credit: Cortesía. / CGC.

Requisitos de operación y seguridad

La legislación estatal permite la operación de estas aplicaciones siempre y cuando cumplan con los requisitos del Instituto.

Las plataformas deben compartir información en tiempo real, presentar su documentación y actualizar su padrón de operadores cada tres meses para garantizar la seguridad de los usuarios.

Además, deben registrarse como públicas, privadas o ambas.

Las plataformas públicas, como Ola, tienen un proceso más sencillo debido a que el Imoveqroo ya posee expedientes completos de los taxistas afiliados al sindicato.

Sanciones por incumplimiento

Hasta el momento, no se han reportado quejas sobre las plataformas autorizadas. Sin embargo, el incumplimiento de las regulaciones puede resultar en la pérdida de la autorización para operar en Quintana Roo y la cancelación de licencias para los conductores individuales.

Mantente informado

Alcázar Urrutia subrayó la importancia de seguir los comunicados oficiales de Imoveqroo para evitar desinformación. El Instituto continúa comprometido en garantizar la seguridad y la eficiencia en todas las opciones de movilidad en el estado, concluye.

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