Motociclistas en contra de la Ley Chaleco, en Quintana Roo.
Aunque la suspensión de las reformas es un avance, los motociclistas han decidido interponer amparos a partir del próximo lunes. Credit: David Acosta. / R-360

Los motociclistas de Quintana Roo lograron que las reformas a la Ley de Movilidad no se apliquen de inmediato, hasta que se concluyan las mesas de trabajo y se alcancen acuerdos sustanciales. Sin embargo, a partir del próximo lunes, comenzarán a interponer amparos para proteger sus derechos.

Acuerdos temporales en la mesa de trabajo

Durante una reunión llevada a cabo en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, encabezada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se firmó una minuta que detalla los siguientes acuerdos:

  • Suspensión de la Aplicación de Reformas: Las reformas no se implementarán hasta que se construya de manera coordinada un programa y reglamento específico entre autoridades y motociclistas.
  • Diálogo y Evitación de Protestas: Se acordó privilegiar el diálogo y evitar acciones que afecten a la ciudadanía, como la suspensión de manifestaciones.
  • Campañas de Socialización y Regularización: Se lanzarán campañas para fomentar el uso correcto de las motocicletas y para la regularización del registro estatal de motociclistas, en colaboración con diversos clubes y asociaciones.

Cristina Torres, junto con otros funcionarios estatales, acordó fortalecer los operativos de vigilancia y regulación de motociclistas mediante la colaboración entre las direcciones municipales de tránsito y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, con el objetivo de garantizar que la documentación y la regularización de los motociclistas estén en orden.

Pese a estos avances, Víctor Pérez Sorcia, presidente del Club de Motociclistas de Chetumal, destacó que no se logró la abrogación del artículo 2128 BIS de la Ley de Movilidad, uno de los principales objetivos de los motociclistas. No obstante, se espera que estas mesas de diálogo den tiempo para construir un acuerdo más equilibrado.

Motociclistas preparan amparos

Aunque la suspensión de las reformas es un avance, los motociclistas han decidido interponer amparos a partir del próximo lunes, para lo cual tienen hasta el 4 de septiembre, plazo que inició con la entrada en vigor de la reforma el 25 de julio de este año.

Víctor Pérez Sorcia advirtió que, de no cumplirse los acuerdos previos por parte del Gobierno del Estado, los motociclistas retomarán las protestas, incluyendo el cierre de accesos a aeropuertos y bloqueos carreteros.

Postura del Gobierno del Estado

Además de Cristina Torres, en la mesa de trabajo participaron otros altos funcionarios, entre ellos el Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, y Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, Director General del Instituto de Movilidad.

La próxima mesa de trabajo está programada para el lunes 19 de agosto, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan la elaboración de un reglamento equilibrado para asegurar el uso responsable de las motocicletas y combatir la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *