Detección de fraudes escolares a través de Facebook.
Por medio de grupos en la red social Facebook, la SEQ identificó a individuos que ofrecen ayuda para realizar trámites. Credit: Especial.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha detectado fraudes escolares en las ciudades de Chetumal y Cancún contra personas que quienes ofrecen supuestas becas escolares y asignación de lugares para estudiantes que no lograron inscribirse en alguna escuela, cobrando comisiones por realizar estos trámites.

La dependencia estatal exhorta a los padres de familia a no caer en estos engaños, ya que todos los procesos, incluyendo los de becas y cambios de escuela, son completamente gratuitos a través de la plataforma oficial Padres en Línea.

Fraudes en trámites escolares detectados en redes sociales

Por medio de grupos en la red social Facebook, la SEQ identificó a individuos que ofrecen ayuda para realizar trámites de asignación de becas estatales y otros procesos educativos.

Estas personas solicitan información confidencial, como las contraseñas y usuarios de la plataforma Padres en Línea, para realizar gestiones, y posteriormente cobran diversas cantidades de dinero a los padres.

Trámites gratuitos y seguridad digital

La SEQ recalca que todos los trámites para la asignación de becas y cambios de escuela se deben realizar exclusivamente de forma virtual a través de Padres en Línea y que no se debe pagar ninguna cantidad por ello.

Los presuntos gestores no pueden garantizar el éxito de estos procesos, lo que constituye un claro intento de fraude.

Exhorto a los padres de familia

La Secretaría de Educación de Quintana Roo insta a los padres de familia a no proporcionar información personal ni contraseñas a terceros y a evitar realizar pagos por trámites que son gratuitos.

Aquellos que hayan sido víctimas de estos fraudes deben denunciar la situación ante las autoridades correspondientes para evitar que más personas caigan en este tipo de engaños.

Hasta el momento, se desconoce cuántos padres de familia han sido afectados, ya que no todos han denunciado.

Sin embargo, se sabe que algunos han llegado a pagar entre 500 y 2,500 pesos para asegurar un lugar en alguna escuela, lo cual nunca se concretó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *