El Tradicional Convite se lleva a cabo en Lázaro Cárdenas.
Con gran alegría se llevó a cabo el Tradicional Convite, un evento encabezado por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva. Credit: Especial

En un ambiente de gran alegría, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, encabezó el Tradicional Convite, un evento que marca el inicio de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.

Asimismo, esta celebración, que se realiza el primer domingo de noviembre, es una parte fundamental de las tradiciones locales.

Tradicional Convite; un recorrido festivo

El recorrido del Convite abarcó las colonias populares de Kantunilkín, donde los hogares de los 12 diputados organizadores se llenaron de música regional, mariachi y banda. Los visitantes disfrutaron de platillos típicos de la región, creando un ambiente festivo y comunitario.

Ceremonia de bienvenida

El sacerdote maya Teodoro Canul Balam y Fidel Baas Chuc fueron los encargados de la ceremonia de bienvenida, donde se realizó la entrega simbólica de la mesa a las autoridades locales.

Asimismo, este acto promueve la armonía entre las familias, quienes participan activamente en lo que ellos denominan "la promesa".

Impulso a la cultura y la economía local

En entrevista, Mena Villanueva resaltó que estas tradiciones no solo fortalecen la cultura local, sino que también atraen a familias de comunidades cercanas y turistas durante los 12 días de festividades, generando una importante derrama económica para la región.

Inicios de las festividades

Además, el Convite es el preámbulo de las celebraciones, que oficialmente comenzarán la madrugada del 30 de noviembre con la bajada de la imagen de la Virgen de su nicho.

Durante la tarde, se llevará a cabo el tradicional corte de ceibo, un árbol sagrado para los mayas, que será transportado al coso taurino en la colonia Expo.

Esa misma noche, se realizará el corte de listón inaugural y la Noche de Alborada, amenizada por una orquesta jaranera de la península de Yucatán.

Finalmente, esta serie de eventos no solo celebra la devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción, sino que también refuerza la identidad cultural de la comunidad y fomenta la unidad entre sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *