La isla de Cozumel fue reconocida a nivel mundial como uno de los destinos turísticos en ascenso para 2025, ocupando la tercera posición en la lista de destinos emergentes del informe Unpack 25 de Expedia y Hoteles.com.
Solo es superada por Reims, en Francia, y Brescia, en Italia, consolidándose como un destino atractivo debido al creciente interés de los viajeros por descubrir lugares menos saturados y con un encanto local único.
En la lista también figuran Santa Bárbara, en Estados Unidos, y Waikato, en Nueva Zelanda, ocupando la cuarta y quinta posición respectivamente.
Cambio en las preferencias de los viajeros
Según el informe Unpack 25, el 63% de los turistas busca destinos menos explorados que les ofrezcan experiencias frescas, lo que refleja una transformación en las preferencias de viaje.
“Estos destinos emergentes merecen ser parte de su itinerario, ya sea como paradas adicionales o como destinos principales”, resalta el documento.
Además, los viajeros están optando por hospedajes con un toque local, y la Generación Z en particular busca experiencias únicas, como degustaciones, tours de productos locales, y artículos de belleza y alimentación que no encuentran en sus ciudades de origen.
Cozumel, destino emergente
Cozumel, conocida también como la isla de las Golondrinas, se ha destacado en la última década no solo por sus atractivos naturales, que incluyen arrecifes, playas de arena blanca, zonas arqueológicas y áreas protegidas, sino también como sede de eventos deportivos internacionales.
Este noviembre, la isla albergará el Gran Fondo NY y el Ironman, eventos que consolidan su atractivo como destino deportivo.
La gerente y coordinadora de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, resaltó la variedad de actividades que la isla ofrece, destacando que estos eventos contribuyen al crecimiento del turismo y al desarrollo económico de la región.
Conexión aérea y ocupación hotelera en ascenso
Cozumel cuenta actualmente con una ocupación hotelera del 51.6%, la cual se espera que aumente en la temporada invernal y con los eventos deportivos de noviembre.
Además, la reciente reanudación de la ruta aérea directa entre Toronto y Cozumel, operada por WestJet, promete fortalecer la conectividad con un segundo vuelo semanal a partir del 19 de diciembre.
Valenzuela Jiménez también mencionó que el cierre de 2023 fue positivo, alcanzando un 65.75% de ocupación en los hoteles afiliados a la asociación.
Se espera que esta tendencia continúe, con cifras similares en sus 18 hoteles socios, que en conjunto ofrecen dos mil 700 habitaciones de las cuatro mil 900 registradas en la isla.
Today, we’re excited to welcome the new @WestJet flight from #Toronto to #Cozumel, connecting more people to the beauty of the #MexicanCaribbean. Welcome to the signature paradise! pic.twitter.com/tDO3nkbYK7
— Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (@CPTQROO) November 1, 2024