El candidato del Frente Amplio de izquierda, Yamandú Orsi, ganó este domingo las elecciones en la República Oriental del Uruguay, con una impresionante asistencia a las urnas del 90 por ciento y un escaso margen, al obtener 49.8 por ciento de los votos, por 45.8 por ciento del candidato oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional.

Uruguay dio en esta jornada una lección de civilidad política ante un mundo radicalmente polarizado, donde las ideas se desdibujan ante la guerra sucia y el abuso de los sistemas judiciales para doblegar Gobiernos legítimos, como son los casos recientes de Perú y Bolivia.

Sin complejos, felicita al ganador

Antes de media noche, el Presidente saliente, Luis Lacalle Pou, felicitó al ganador, y en consonancia el candidato derrotado reconoció los resultados: “Con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar al ganador”, expresó Delgado. Su partido no se sintió traicionado ni lo amenazaron con sanciones, como fue el caso de Marko Cortés, quien se le fue a la yugular a Xóchitl Gálvez cuando reconoció su derrota y el triunfo de Claudia Sheinbaum, el pasado 2 de junio.

Por su parte, el Presidente electo Orsi, afirmó: “Entendamos que hay una parte del pueblo que hoy está con otro sentimiento. Esa gente también tendrá que ayudar a construir un país mejor. A ellos también los necesitamos”. También afirmó que no habrá futuro si ponemos un muro a las ideas.

Diálogo nacional

Enseguida anunció que convocará, una y otra vez, al diálogo nacional, a construir una sociedad y un país más integrado, palabras que tienen especial significado en una nación que ha sufrido dictaduras y un pueblo curtido en el sufrimiento de Gobiernos militares y paramilitares, respaldados por Estados Unidos y la oligarquía local. El mismo Pepe Mujica es un ejemplo emblemático de ello.

Además, Yamandú Orsi gobernará sin mayoría en la Cámara de Diputados, aunque en el Senado sí la tendrá, aunque cerrada, con apenas 16 de 30 escaños.

El Uruguay de Pepe Mujica

Uruguay es un país que está separado de Buenos Aires, Argentina, por el Río de la Plata; tiene 3.5 millones de habitantes y un padrón electoral de 2.7 millones. Su población es un poco menor a los estados de Quintana Roo y Yucatán, que juntos, suman poco más de 4.1 millones de habitantes.

Pepe Mujica gobernó de 2010 a 2015, aunque su partido, el Frente Amplio, venía gobernando desde 2005, hasta 2020 que perdió las elecciones ante Luis Lacalle, quien a su vez fue derrotado este 24 de noviembre de 2024.

Yamandú Orsi, asumirá la Presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2025. “Triunfó el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad”, sostuvo. Usted tiene la última palabra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *