Reconocen falta de policías en Lázaro Cárdenas.
Del total de elementos disponibles en Lázaro Cárdenas, algunos están destinados a labores administrativas, lo que reduce aún más la disponibilidad de realizar tareas de prevención. Credit: Especial / 24 HQR

El municipio de Lázaro Cárdenas enfrenta una importante carencia de elementos policiacos, pues sólo cuenta con 124 agentes para atender a una población de 29 mil 171 habitantes.

Es decir, hay un efectivo por cada 235 habitantes, cifra que limita significativamente la capacidad de la corporación para cubrir todas las colonias de Kantunilkín y las 36 comunidades que conforman el municipio, reconoció Roberto Bravo Peña, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal.

Lázaro Cárdenas: Distintas labores

Además, Bravo Peña explicó que de los 124 policías disponibles, algunos están destinados a labores administrativas.

Asimismo, otros operan en casetas de vigilancia, y varios se encuentran en misiones específicas, lo que reduce aún más la disponibilidad de agentes para patrullajes y tareas de prevención, sin precisar esta cifra.

Ante este panorama, el jefe policiaco, quien entró en funciones el pasado 8 de noviembre,  aseguró que está preparando un plan para mejorar la seguridad en el municipio.

Esto se sumará a la solicitud de más contrataciones, ya que aseguró se necesita mínimo otros 124 elementos.

Además reconoce que el tema presupuestal juega un papel importante, ya que actualmente cada policía percibe un salario promedio de 12 mil pesos.

Equipo adecuado

Bravo Peña enfatizó que la solución no sólo depende de la ampliación del personal policial, sino también de la colaboración activa de la ciudadanía.

Asimismo del fortalecimiento de las infraestructuras necesarias, como patrullas y equipos adecuados para los agentes.

El funcionario destacó que, aunque la cantidad de elementos es limitada, no se está descuidando la atención en las zonas más vulnerables, donde la incidencia delictiva tiende a ser mayor.

Además aseguró que gracias a una planificación estratégica, se priorizan los recorridos en las comunidades con mayores necesidades de vigilancia, incluyendo la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá.

Confianza en las autoridades

El directivo confió en que en el futuro se asignarán más recursos para contratar policías y adquirir mejores herramientas para el desempeño de su labor.

Ante la preocupación ciudadana sobre los casos de desapariciones en la zona sur del municipio, especialmente en la comunidad de San Cosme, Bravo Peña señaló que se intensificaron los patrullajes en esa área.

Finalmente dijo que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los casos y ofrecer respuestas a la población.

Cifras:

$12,000 es el sueldo promedio de los elementos policiacos.

36 comunidades conforman el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *