Apoyo educativo para jóvenes
Con el propósito de respaldar a estudiantes de nivel básico y medio superior provenientes de comunidades rurales y en condición vulnerable, el albergue escolar “Benito Juárez García”, ubicado en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, ofrece hospedaje y alimentación durante todo el ciclo escolar.
Así lo dio a conocer Margarito Albornoz Cupul, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región.
Durante el ciclo escolar actual —ya próximo a concluir—, el albergue ha brindado atención a 35 jóvenes originarios de diversas comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, así como de rancherías del vecino estado de Yucatán.
Para el siguiente periodo escolar, se tiene previsto ampliar la capacidad a 45 alumnos.

TE PUEDE INTERESAR: Retrasos en aduanas afectan el comercio en Quintana Roo
Condiciones adecuadas para la formación académica
El director del INPI destacó que el albergue cuenta con un menú semanal y condiciones apropiadas para la estancia de los estudiantes de lunes a viernes, lo cual les permite continuar con su formación académica sin la necesidad de desplazarse diariamente desde sus comunidades de origen.
“Se han realizado promociones en todo el municipio para que los jóvenes conozcan los servicios del albergue. No hay pretexto para no continuar con los estudios”, afirmó Albornoz Cupul.
También pueden ingresar jóvenes de Kantunilkín
El funcionario agregó que, aunque el apoyo está enfocado en estudiantes de comunidades rurales, también pueden ingresar jóvenes de Kantunilkín, siempre que cumplan con el estudio socioeconómico requerido.
En ciertos casos, al concluir su educación media superior, el INPI también apoya su ingreso a universidades en el municipio de José María Morelos.