Mara Lezama Espinosa.
Actualmente ya operan centros en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, a los que se suma el de Tulum, expuso la mandataria Mara Lezama Espinosa. Credit: Especial. / FB

Atención integral para mujeres víctimas de violencia

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Tulum está listo para entrar en operación y será inaugurado en menos de un mes.

Este espacio brindará atención especializada y con personal capacitado a mujeres de la zona maya y sus familias.

“Primero, cualquier mujer que sea víctima de violencia debe denunciar. Yo sí te creo y no estás sola. Estos centros son fundamentales porque ofrecen una atención integral no solo a la mujer violentada, sino también a sus hijas e hijos”.

Actualmente ya operan centros en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, a los que se suma el de Tulum.

Atención a mujeres en Tulum.
Se proyecta la creación de un nuevo Centro Integral de Atención a Mujeres en Cancún. Credit: Especial. / Ayto. Tulum.

Trabajo transversal contra la violencia de género

Lezama explicó que combatir la violencia requiere un trabajo coordinado entre distintas instituciones.

Por ello, además de los centros de justicia, se fortalecen las fiscalías de delitos contra la mujer y la Secretaría de las Mujeres, que ofrece programas gratuitos y atención con especialistas capacitados.

La gobernadora también subrayó la importancia de detectar los primeros signos de violencia para actuar de inmediato y evitar que las víctimas permanezcan en un ciclo de agresiones.

“No se queden en el círculo de la violencia. Sé que es difícil, sobre todo cuando hay amenazas de violencia vicaria, pero es fundamental denunciar”, expresó.

Nuevo proyecto en Cancún

El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que se proyecta la creación de un nuevo Centro Integral de Atención a Mujeres en Cancún, con un modelo actualizado que triplicará los servicios actuales.

“Será un espacio con mayor capacidad de respuesta para atender a las mujeres que acuden en busca de apoyo. Este proyecto representa un avance muy importante en la atención a la violencia de género en Cancún”, detalló.