La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, firmaron un Convenio de Colaboración para fortalecer la democracia y los derechos político-electorales de los portomorelenses, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Capacitación y herramientas para fortalecer la democracia
Asimismo, el acuerdo, suscrito en el despacho de la alcaldesa, establece las bases para desarrollar proyectos y programas de capacitación, formación, promoción, difusión, investigación, asesoría y defensa legal en materia electoral.
Además, la intención es que la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento cuenten con herramientas que refuercen la cultura democrática en el municipio.
También Blanca Merari destacó que el convenio permitirá enfocar esfuerzos en mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad y miembros de la diversidad sexual (LGBTTTIQA+), promoviendo igualdad y participación ciudadana en todos los niveles.
Democracia: asesorías y programas
El Teqroo se comprometió a brindar asesorías jurídicas gratuitas en materia político-electoral, con enfoque en igualdad de género, derechos de los pueblos indígenas y protección de los grupos vulnerables.
Además, se implementarán programas de capacitación y difusión que fomenten la no violencia política entre ciudadanos y servidores públicos.
En la firma estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; la titular del Órgano Interno de Control, Mirna Leticia Ramírez Cetina; y la titular del Órgano Interno de Control del Teqroo, Ilse Berenice Cossío Lugo.