Mahahual, considerado durante años el proyecto turístico más prometedor del sur de Quintana Roo, atraviesa hoy una crisis profunda derivada del abandono institucional, la falta de infraestructura básica y la ausencia de un plan integral para el manejo del sargazo, aseguran empresarios y tour operadores.
Aunque es uno de los destinos con mayor atractivo natural del Caribe Mexicano por su cercanía al segundo arrecife más grande del mundo, advierten que la falta de atención gubernamental amenaza con hundir su competitividad turística en el corto plazo.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: prevén cielo nublado y con lluvias; el ambiente será muy cálido
Crisis por abandono e infraestructura insuficiente
Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Costa Maya y de la Asociación de Hoteles de Mahahual, advirtió que el destino se encuentra en franco deterioro ambiental, económico y urbano.
“Hay dos Mahahuales: el que se ve cuando llega un crucero y el que queda después. De día parece que hay actividad, pero de noche el pueblo se apaga. Muchos negocios apenas sobreviven y otros ya cerraron; las autoridades han abandonado Mahahual en el tema de los recursos”, afirmó.
Uno de los principales problemas es el manejo del sargazo. El ayuntamiento de Othón P. Blanco reconoció que está obligado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a contar con un sitio de disposición final, pero no dispone de recursos para construirlo.
La promesa de habilitar una celda sanitaria para residuos marinos fue anunciada desde 2023, pero a la fecha no existe avance. “Hoy el sitio de disposición es un basurero a cielo abierto. No tiene membranas para evitar filtraciones y en temporada de lluvias se inunda, generando contaminación y fauna nociva”, denunció Pérez Zafra.
Esta falta de planeación contrasta con la llegada de recursos derivados del cobro estatal de cinco dólares por turista internacional que arriba vía cruceros, vigente desde enero. La presidenta municipal othonense, Yensunni Martínez Hernández, informó que este año ingresarán 31.7 millones de pesos por ese concepto, aunque aún no se ha precisado qué parte será destinada a Mahahual para enfrentar sus necesidades más urgentes, como el arribo de la macroalga, la rehabilitación del malecón y el saneamiento ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: Chetumal, Tulum y José María Morelos: las caravanas de salud estarán en tu comunidad esta semana
En Mahahual, el deterioro del malecón y los servicios básicos se agravan
Para los habitantes y dueños de negocios el deterioro del malecón turístico es visible. A pesar de ser el corazón económico del destino, presenta hundimientos, adoquines rotos y luminarias apagadas.
“Hace 18 años había iluminación escénica en todo el malecón; hoy hay tramos completamente a oscuras. Además, se permite la instalación irregular de locales sobre la zona federal marítimo terrestre, lo que tapa la vista al mar y genera desorden urbano. Parece un gallinero mal acomodado”, señaló el empresario.
Otro problema crítico es la falta de servicios básicos. En temporadas de lluvia, las colonias 55, Arrecifes, La Victoria y los asentamientos irregulares se inundan por la falta de drenaje pluvial y el colapso de las pocas coladeras existentes. A ello se suma la presencia constante de moscos debido a la falta de fumigación.
“No hay programa permanente de la Secretaría de Salud; la gente vive en condiciones insalubres mientras el turismo es prioridad sólo cuando conviene”, criticó Pérez Zafra.
En materia ambiental, la planta de tratamiento de aguas residuales opera a menos de su capacidad y presenta fallas, lo que deriva en descargas al subsuelo y perjuicio al sistema lagunar. Organizaciones civiles han advertido que Mahahual corre el riesgo de repetir el colapso ambiental que vivió Tulum hace una década, si no se actúa de inmediato para ordenar el crecimiento urbano.

TE PUEDE INTERESAR: Lunes 13: aquí tienes los cierres viales en Cancún por obras para hoy
Empresarios piden acción urgente para rescatar Mahahual
Mientras tanto, el sector empresarial deposita esperanzas en el proyecto Perfect Day México de Royal Caribbean, anunciado para desarrollarse en la Costa Maya. De concretarse, podría detonar inversión en infraestructura, conectividad y servicios. Sin embargo, advierten que no se debe depender sólo de un proyecto privado para salvar el destino.
“Si el Gobierno no entra de lleno con servicios básicos, Mahahual se va a colapsar antes de ver resultados”, alertó Pérez Zafra.
Ambos entrevistados coinciden en que Mahahual enfrenta un punto de inflexión. Sin un plan de desarrollo urbano, sin infraestructura ambiental ni inversión pública equilibrada, el destino corre el riesgo de perder su principal ventaja: su belleza natural.
“Con esta vista, con el arrecife frente a nosotros, Mahahual podría ser el destino más importante del sur de México, pero sin orden ni inversión, se convertirá en otro ejemplo de lo que no debe hacerse en turismo”, concluyó el representante empresarial.