Papa León XIV ora por los pobres.
El Papa León XIV abogó por los más pobres y marginados. Credit: Filippo Monteforte / AFP

El Papa León XIV llamó este domingo a enfrentar las múltiples formas de pobreza que persisten en el mundo y urgió tanto a líderes globales como a la comunidad católica a acompañar a quienes viven en situación de marginación.

Día mundial de los podres: León XIV

Asimismo, su mensaje llega en el marco del Jubileo de los Pobres, celebrado en coincidencia con el Día Mundial de los Pobres instaurado en 2017.

Durante la misa en la basílica de San Pedro, el pontífice —de origen peruano-estadounidense— reiteró que la justicia social es un eje central de su pontificado.

Señaló que la Iglesia continúa “herida por pobrezas antiguas y nuevas” y recordó su vocación de ser “madre de los pobres, lugar de acogida y de justicia”.

En su homilía, León XIV exhortó a jefes de Estado y responsables de gobierno a escuchar “el grito de los más pobres”, subrayando que no puede haber paz sin justicia.

Comparte almuerzo con personas sin hogar

Advirtió que la migración, la exclusión y la presión por un progreso que “no contempla a todos” evidencian las fallas estructurales que dejan atrás a millones de personas.

Tras la celebración litúrgica, el papa compartió un almuerzo con personas sin hogar, refugiados y personas con discapacidad, mientras en Roma se desarrollaron actividades comunitarias de apoyo a los más vulnerables.

Más allá de la pobreza material, el pontífice alertó sobre situaciones morales y espirituales —especialmente entre jóvenes— que generan soledad y aislamiento. Invitó a los fieles a “estar atentos al otro” y a acercarse a quienes viven en los márgenes para hacerlos “testigos de la ternura de Dios”.