Impulsan desarrollo de la zona sur de Quintana Roo.
Fortalecen la propuesta del Polo de Desarrollo Económico del Bienestar en el sur de Quintana Roo. Credit: Especial

El sur de Quintana Roo avanza en su reactivación económica con la llegada de nuevas inversiones y el fortalecimiento del Polo de Desarrollo Económico, cuya primera etapa se consolida rumbo a 2027, informó Paul Carrillo de Cáceres, secretario de Desarrollo Económico.

Reactivación económica avanza en el sur de Quintana Roo

Aunque los indicadores aún no alcanzan los niveles de la zona norte, el funcionario afirmó que ya existen señales claras de dinamismo y confianza empresarial en Chetumal y Bacalar.

Confirmó que siete empresas -tres de ellas extranjeras- ya se han instalado en el sur, pertenecientes a los sectores de agroindustria, motores, chips y una dedicada a la elaboración de concreto, lo que marca un avance en la diversificación productiva.

Datos relevantes:

  • 7 empresas instaladas en el sur.
  • 3 de ellas son extranjeras.
  • Sectores: agroindustria, motores, chips y concreto.
  • Polo de Desarrollo Económico con primera etapa rumbo a 2027.

Impulso empresarial y consolidación del sur

Carrillo de Cáceres destacó que Chetumal comienza a perfilarse como un hub de inversión, al señalar como ejemplo la reciente apertura de la franquicia Carl’s Jr., lo cual envía un mensaje positivo a otros inversionistas, en torno a la viabilidad del mercado local.

Estudios recientes respaldan la llegada de más franquicias y tiendas de autoservicio, lo que contribuiría a la generación de empleos.

El mercado en la región supera los 330 mil habitantes entre Chetumal y Bacalar, destino cuyo crecimiento turístico refuerza el atractivo para nuevas inversiones.

Estrategia para equilibrar el desarrollo en la zona

Como parte de la estrategia económica, el secretario detalló que se impulsa la entrada de productos ‘Hecho en Quintana Roo’ a cadenas comerciales, especialmente a las tiendas de conveniencia Six, que cuentan con más de mil 500 puntos de venta y con procesos de ingreso menos complejos.

Esta vía, mencionó, permite fortalecer la identidad local y apoyar a pequeños emprendedores con espacios de exhibición.

Reiteró que, con estas acciones el Gobierno del estado busca equilibrar el desarrollo entre el norte y el sur de Quintana Roo, fortaleciendo la confianza empresarial y generando un entorno que permita que la capital finalmente despegue como un punto estratégico de inversión y crecimiento económico.