La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025 reveló un incremento sostenido en el consumo de cannabis y vapeadores en México, de acuerdo con los resultados presentados por el secretario de Salud, David Kershenobich.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Imoveqroo ofrece descuento para tramitar tu licencia de conducir 24 y 31 de diciembre
📌 El secretario de Salud, David Kershenobich, dio a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), que analiza patrones de consumo, frecuencia, dependencia, percepción de riesgo, acceso y su relación con la salud mental y los determinantes… pic.twitter.com/r6j6QxKNI4
— @diario24horas (@diario24horas) December 23, 2025
Encodat muestra cambios en el consumo de drogas
El informe muestra cambios relevantes en los patrones de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre adolescentes y adultos, así como nuevos retos en materia de salud pública y prevención.

Según la encuesta, el cannabis se mantiene como la principal droga ilegal consumida en el país, mientras que el uso de vapeadores registra un crecimiento preocupante entre adolescentes, pese a la reducción en el consumo de alcohol en este mismo grupo etario.
Los datos de la Encodat indican que el consumo experimental de drogas ilegales en adultos pasó de 10.6 % en 2016 a 14.6 % en 2025, con presencia de cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos.
En contraste, entre adolescentes el consumo experimental disminuyó de 6.2 % a 4.1 % en el mismo periodo; sin embargo, el uso de cannabis aumentó de 9.3 % a 13.3 %.
📌 “La encuesta nos da mucha orientación de hacia dónde debemos ir”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025https://t.co/iCn7ZyvyHe
— @diario24horas (@diario24horas) December 23, 2025
🎥: Gobierno de México pic.twitter.com/d5McVPj5xr
TE PUEDE INTERESAR: Turistas estadounidenses eligen Cancún como su destino favorito para el invierno 2025-2026
Violencia, salud mental y alcance del estudio
El estudio también reporta un alza en el uso indebido de medicamentos, así como un crecimiento en el consumo de opioides, aunque el fentanilo mantiene una prevalencia baja en consumo no médico.
La encuesta señala que 12.3 % de la población entre 12 y 65 años sufrió algún tipo de violencia en el último año, con mayor incidencia en adolescentes.
La Encodat fue aplicada a 19 mil 200 personas y analiza consumo, dependencia, percepción de riesgo, salud mental y factores sociales, información clave para diseñar políticas públicas de prevención.


