Avanza obras del C4 en Tulum.
Autoridades supervisaron las obras del C4 en Tulum. Credit: Cortesía / CGC

La gobernadora Mara Lezama supervisó los trabajos del futuro Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en Tulum, un proyecto estratégico que busca fortalecer la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en uno de los destinos más importantes de Quintana Roo.

C4 en Tulum: 70% de avance y más de 38 mdp de inversión

Acompañada por el alcalde Diego Castañón, la mandataria destacó que el nuevo C4 concentrará en un solo espacio a corporaciones de los tres órdenes de gobierno, bajo un modelo de coordinación que permitirá atención más ágil y eficiente a la ciudadanía.

La obra presenta un avance del 70% y contempla una inversión superior a 38 millones de pesos, financiados con recursos del Fortamun y aportaciones municipales. Se prevé que quede concluida antes de finalizar la actual administración.

El complejo contará con infraestructura reforzada y tecnología de última generación. En su interior operarán:

  • Seguridad Pública
  • Fiscalía General del Estado
  • Cruz Roja
  • Bomberos
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Guardia Nacional
  • Marina
  • Protección Civil
  • Número de emergencias 911
  • Línea de denuncia anónima 089

Tecnología y coordinación, ejes del nuevo C4

Durante el recorrido, se informó que próximamente iniciará la instalación de software, antenas, bases y cámaras de videovigilancia para garantizar monitoreo permanente y reacción inmediata.

La gobernadora subrayó que este C4 permitirá consolidar la construcción de paz en Tulum, fortaleciendo la confianza ciudadana y la cultura de la denuncia.