Anidación de tortugas marinas en Akumal
Una hembra de tortuga caguama desova en las playas de Akumal bajo los esquemas de vigilancia y protección nocturna de brigadistas. Credit: Especial.

La temporada de anidación de tortugas marinas en Akumal arrancó con cifras altamente optimistas para el ecosistema de la Riviera Maya.

Durante el mes de mayo de 2026, los equipos de monitoreo científico registraron un total de 53 nidos protegidos en los litorales de este microdestino.

De este universo, 46 nidos pertenecen a la especie tortuga caguama (Caretta caretta) y siete corresponden a la tortuga verde (Chelonia mydas), un indicador clave para la salud reproductiva de la fauna marina.

Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal (CEA), detalló que las labores coordinadas entre biólogos, personal especializado y brigadas de voluntarios permitieron la detección oportuna de los desoves, blindando las áreas frente a amenazas antropogénicas y depredadores naturales.

Playa Tortuga y Bahía Akumal lideran los arribos de tortuga caguama

El mapeo geográfico de las playas de la zona reveló los puntos calientes de desove para la tortuga caguama en Quintana Roo durante las primeras semanas del ciclo.

De acuerdo con el reporte oficial del CEA, la distribución de los 46 nidos de esta especie se concentró de la siguiente manera:

  • Playa Tortuga: 17 nidos registrados.
  • Bahía Akumal: 17 nidos registrados.
  • Akumal Sur: 8 nidos registrados.
  • Bahía Media Luna: 4 nidos registrados.

Por su parte, la tortuga verde mostró una presencia inicial más discreta pero significativa, focalizándose primordialmente en Bahía Akumal con cuatro nidos, seguida de Playa Tortuga con dos registros y Akumal Sur con un nido.

Hasta el cierre de mayo, Bahía Media Luna no presentaba arribos de esta variedad de quelonio.

Anidación de tortugas marinas en Akumal
Héctor Lizárraga Cubedo, director del CEA, advierte que el arribo de tortugas marinas se intensificará durante los meses de verano.

Monitoreo biológico se intensificará durante el verano de 2026

Lizárraga Cubedo explicó que el mes de mayo funciona como el banderazo de salida para un ciclo biológico extenso que suele prolongarse de forma natural hasta el mes de septiembre.

Las proyecciones de los expertos estiman que la llegada de hembras reproductoras se intensificará sustancialmente conforme avance el verano y se eleven las temperaturas de la arena.

“Los registros obtenidos durante las primeras semanas son considerados un indicador importante para evaluar el comportamiento de las poblaciones reproductoras y planificar las acciones de protección en las playas”, acotó el director del organismo.

La constante vigilancia nocturna en estos santuarios de la conservación marina en Akumal resulta imperativa, dado que estos reptiles se encuentran estrictamente protegidos por la legislación mexicana debido a su estatus de peligro de extinción bajo normas oficiales como la NOM-059-SEMARNAT.

Medidas estrictas para residentes y turistas en las playas de desove

Con la finalidad de garantizar la mayor tasa de eclosión y éxito reproductivo posible para la temporada de tortugas 2026, las organizaciones civiles y las autoridades ambientales reiteraron un paquete de reglas estrictas para el uso de playas turísticas:

  • Respetar de manera absoluta los perímetros de las zonas de anidación señalizadas.
  • Eliminar por completo el uso de linternas, luces artificiales o flashes de cámaras fotográficas en la playa durante la noche.
  • Mantener una distancia mínima de seguridad y no obstaculizar el paso de las tortugas cuando emergen del mar para desovar.
  • Apagar luces de comercios o propiedades privadas colindantes que miren hacia la zona de costa.