Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe Mexicano culminará el 2019 con más visitantes que en 2018, en parte gracias a las giras de promoción que ha organizado el Gobierno estatal, aseguró Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de la entidad.
Al mismo tiempo dio a conocer que está en marcha el primer Estudio de Bienestar Subjetivo para Trabajadores Turísticos de Quintana Roo , mejor conocido como estudio de la felicidad. Éste pretende medir el nivel de satisfacción de los trabajadores en el sector turístico, replicando a su vez el índice de bienestar subjetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el estado se retomó la metodología con 37 variantes y se aplicarán tres mil encuestas entre representantes del sector hotelero, restaurantero y agencias de viajes. Los resultados se darán a conocer en diciembre.
El trabajo inició hace dos meses y se extenderá a todos los destinos turísticos del estado para comparar resultados. Se medirá el perfil de los trabajadores y si cuentan con todas las garantías y prestaciones laborales, si reciben pago por sueldo o solo comisiones, el nivel ingresos respecto a sus gastos, entre otros indicadores.
El objetivo general es conocer de primera mano la situación de los empleados del sector para diseñar una estrategia que ayude o abone a mejorar las condiciones laborales en este destino turístico.
Respecto al pronóstico de cierre del año, Vanegas Pérez, dijo que las agencias de viaje aún no han hecho una estimación precisa sobre el número de turistas que arribarán; sin embargo, “tenemos mucha expectativa porque coincide con varios días de asueto, además del Buen Fin, el Thanks Giving Day de Estados Unidos, seguramente nos va a ir muy bien. Es el preludio y nos anuncia cómo viene diciembre, que es bastante, bastante positivo”, subrayó.
Indicó que, semestralmente, Quintana Roo, y específicamente Cancún, cuenta con una oferta entre 6.5 y 7 millones de asientos de las líneas aéreas, y la tendencia para los próximos seis meses es que se amplíe, ya sea por la incorporación de nuevos vuelos o por la operación de aviones con mayor capacidad.
La funcionaria inauguró el Taller Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), El turismo y participación comunitaria: una visión sostenible para el desarrollo, que contó con la participación del director general del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, Ramón Enrique Martínez Gazca; del coordinador de programas de la OMT, Claudio Blaires Peña; así como de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa y de la gerente de Earth Check en la Región México y Latinoamérica, Érika Celina Lobos.