La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Quintana Roo ha decidido donar 180 mil pesos por diputado en los próximos seis meses, mismos que se usarán para adquirir alimentos y demás material médico necesario en esta emergencia sanitaria.
El aporte total de los cuatro legisladores panistas asciende a 720 mil pesos, informó la diputada Atenea Gómez Ricalde.
El monto, sin embargo, podría ser menor. El cálculo, aclaró la legisladora, fue estimado por la donación de un porcentaje de seis meses, de abril a septiembre, de salario: período que comprende la contingencia sanitaria más los meses de recuperación económica.
En caso de que la emergencia sanitaria dure menos, la donación se podría disminuir.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Nosotros nos sumamos al llamado de contribuir al programa de fortalecimiento de la economía familiar y del programa alimentario”, dijo en entrevista.
La idea es donar el 40% de su salario mensual. A decir de Gómez Ricalde, la bancada aún no decide si el monto irá a parar a la bolsa que la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) ha creado para comprar ayudas alimentarias que serán repartidas entre los trabajadores que perdieron el empleo en la entidad y se encuentran en una situación vulnerable o al DIF estatal.
Y es que, a una semana de haberse detectado el primer caso positivo de coronavirus en la entidad, el gobernador Carlos Joaquín González anunció la conformación de un fondo de ayudas alimentarias; la meta prevista fueron 10 millones de pesos.
Para alcanzar la meta, el propio ejecutivo estatal aseguró que donaría su salario para tal fin y extendió la invitación a los secretarios de las diversas dependencias, a los directores de áreas y demás funcionarios que quisieran solidarizarse con la causa.
También te puede interesar: Facebook lanza campaña para recaudar fondos contra el coronavirus
Consultada al respecto, la diputada Ana Pamplona, integrante de la bancada del Partido del Trabajo, aseguró que aunque hay intención por parte de los petistas de ayudar aún no han platicado el tema de la donación de salarios.
La diputada Iris Mora, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también está en la disposición de donar parte o todo su salario, aunque ella, aseguró, lo ha donado en especie y directamente en los hospitales donde requieren material.
Su apoyo, comentó en entrevista, se enfocará en tres sectores de la población: personal del sector salud, adultos mayores y desempleados.
“Primero, nos dimos a la tarea de contactar a personal del sector salud, para conocer la realidad de la situación que estamos viviendo, esto con miras a enfocar los recursos donde realmente puedan hacer una diferencia. Tiros de precisión”, dijo.
“Hoy estoy esperando el arribo de los artículos, para hacer entrega a distintos hospitales, a la vez que me encuentro realizando una colecta entre compañeros y amigos”, comentó, luego de hacer críticas a aquellos políticos que aprovechan estas acciones para promocionar su figura a través de redes sociales.
A su vez, Pedro Enrique Pérez, también del Sol Azteca, ha declarado que donará la totalidad de su salario.
Por Ricardo Hernández