Gastronomía mexicana

Conoce la historia de la gastronomía mexicana. La riqueza culinaria de México es producto de largos siglos de mestizaje y fusiones, eso la ha hecho digna de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Surgió en el periodo prehispánico, cuando se crearon diversos platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes, chocolate, aves y pescados.

Tras la llegada de los españoles se suscitaron intercambios culturales entre americanos y occidentales. Los colonizadores aportaron de Europa grasas animales, trigo, harina, carne de vaca y pollo, leche, quesos y lechugas. De otros sitios, como la India, trajeron la albahaca, planta consagrada a Lakshmi, diosa de la buena suerte.

PODRÍA INTERESARTE: Aprende a preparar margaritas como un experto

Como ejemplo del mestizaje culinario surgió la cochinita pibil. En la época prehispánica era común cocinar bajo tierra al faisán, jabalí o venado; pero la receta cambió con la introducción de los porcinos.

Aunque las recetas prehispánicas no sobrevivieron por medios escritos, debido, principalmente a los autos de fe de los conquistadores, se mantuvieron vivos de manera oral o a través de las tradiciones de los pueblos.

Conoce la historia de la gastronomía mexicana; los aportes de México al mundo

México exportó sus técnicas de agricultura; una de ellas es la chinampa.

Este método agrícola de origen mexica consistía en un sistema de cultivo artificial sobre agua.

Para crear una base sólida y flotante, se empleaban estacas de ahuejote, después colocaban lirios acuáticos y otras plantas flotantes sobre ellas; luego, se les cubría con una capa de lodo y sobre esta se sembraban las semillas, que crecían sin necesidad de riego.

Con información de México desconocido.