Diputado propone otorgar permiso laboral a mujeres que sufran cólicos menstruales
Diputado propone otorgar permiso laboral a mujeres que sufran cólicos menstruales

Las mujeres que sufran los molestos cólicos menstruales podrían obtener permiso para ausentarse de su trabajo si una propuesta, realizada por el diputado Nazario Norberto, avanza en el Congreso de la Ciudad de México.

Diputado propone otorgar permiso laboral a mujeres que sufran cólicos menstruales

La propuesta emanada de la voz del legislador de Morena por la alcaldía Gustavo A. Madero contempla que las mujeres que se ausenten por este motivo gocen de su sueldo íntegro.

En su ponencia, ante el pleno, Nazario Norberto aseguró que esta medida ya ha sido adoptada por países como Japón, Taiwán y China.

LEER MáS: Feministas hacen tendedero para exhibir a deudores alimentarios

Al referirse a la dismenorrea menstrual incapacitante, conocida comúnmente como cólico, el diputado enfatizó que es un tema de salud ausente en las políticas públicas que no ha sido estudiado ¡por razones de género!.

Si la propuesta avanza, se tendrían que realizar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Servidores Públicos.

Para que se pueda otorgar el permiso laboral, de dos a tres días, con goce de sueldo.

Se genera debate en las redes sociales

Tras la propuesta, en redes sociales se generó el debate en torno a la incapacidad que supone sufrir de dismenorrea.

¡Me he desmayado por el dolor varias veces durante la menstruación, incluso drogada hasta arriba de antiinflamatorios. A veces ni siquiera puedo caminar erguida!, escribió la usuaria de Twitter Nieves Mories.

¡Necesitamos leyes con perspectiva de género, así como investigación científica para la cura de la endometriosis.

No es normal que la menstruación duela, la endometriosis no tiene cura y es considerada como 1 de las 20 enfermedades más dolorosas del mundo!, escribió la usuaria @Maymay97981477.

LEER MáS: AMLO a feministas: ¿qué es eso de que lleven marros y golpeen?

En la propuesta del legislador Norberto se establece que queda absolutamente prohibido despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie si es diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas