Con un pie en su casa
Con un pie en su casa

¿No que no?

Dignatarios mayas eliminados de la lista de apoyos del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) serán considerados para recibir anualmente 10 millones de pesos, junto con otros más de los Centros Ceremoniales de Quintana Roo, quienes se han manifestado por la alta de recursos pidiendo la intervención de las autoridades del estado. Finalmente llegaron a acuerdos para la atención de sus necesidades e, incluso, establecer un fondo de asistencia médica y servicios funerarios. ¿Será?

¿SERá? El precio de ser indígena

Panteones abiertos 24 h

Desde este domingo hasta el martes, los panteones de Cancún estarán abiertos las 24 horas, informó el ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem). “Los Olivos” y “Los álamos”, así como el Parque Funerario estarán abiertos para la celebración del Día de Muertos, con un aforo del 80% y un máximo de integrantes permitido por familia de cinco personas, claro, cumpliendo con el uso de cubrebocas, de gel desinfectante y manteniendo la sana distancia. ¿Será?

Dedo en el renglón

Por tercera ocasión, el Frente Cívico Quintanarroense (FCQ) promovió la iniciativa de 10 años de residencia como requisito para ocupar cargos públicos en la entidad. También rechazó la intención de reducirla a cinco años, como pretende la legisladora Reyna Arely Durán Ovando. De aprobarse esto último, advierten que recurrirán a acciones legales, como el amparo o Acción de Inconstitucionalidad, además de movimientos de protesta social. ¿Será?

Tren devela vestigios

Durante la construcción del Tren Maya ya se han hallado a lo largo de sus cinco tramos 15 mil 585 monumentos inmuebles, mil 87 muebles y 407 rasgos naturales asociados con actividades humanas, informó el INAH y la Secretaría de Cultura. Van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental. Fue necesaria esta magna obra para poder hallar estos secretos históricos ocultos, pues sin ella, seguramente continuarían así por la falta de exploración. Claro, seguramente debido al presupuesto para el rubro. ¿Será?

¿SERá? ¿Peca de inexperta?

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas