En México, fallecer deja endeudados a familiares

CANCUN, Q. ROO.- Dependiendo del lugar donde viva y los servicios que requiera en un funeral, el costo de un paquete básico, con inhumación o cremación, ronda entre 10 mil y 45 mil pesos, aunque puede alcanzar hasta los 200 mil pesos, de acuerdo con las funerarias del municipio de Benito Juárez.

En México, fallecer deja endeudados a familiares

Morir ÔÇölo que puede ocurrir en cualquier momentoÔÇö conlleva, en la mayoría de casos, un gasto inesperado y fuerte para los deudos; es un tema que involucra al primer círculo de familiares (hermanos, hijos y nietos) en una conversación que puede ahorrar dolores de cabeza y deudas en el futuro,.

De acuerdo con Rogelio Cifuentes Madero, encargado de la funeraria “Puerta del Cielo” ÔÇöubicada en la avenida Miguel Hidalgo (o Ruta 5), entre las calles 71 y 79, en la Región 92ÔÇö, depende del paquete que se contrate “para honrar la memoria del difunto”.

VIDEO. Turismo reactiva Xochimilco: Día de Muertos

Con una antig├╝edad de 20 años en el giro, comentó que se ha dado cuenta de que las personas de entre 28 y 45 años están pensando en comprar o adquirir un plan de previsión para sus papás o sus abuelos, mientras que la gente de 50 a 70 años ya piensa en contratar planes para sí mismos.

Afirmó que un servicio puede iniciar desde los 50 mil pesos en promedio: la cremación oscila entre seis mil 500 y hasta los 12 mil; la inhumación, de cuatro mil a 10 mil; el lote en un panteón va de los 25 mil a 100 mil; el acta de defunción cuesta 75 pesos.

A eso hay que añadir los costos de velación, arreglo estético, ataúd y traslado del cuerpo, desde cinco mil hasta 10 mil pesos; además. flores, veladoras, alquiler de sillas, servicio de cafetería, ataúd, traslados, y si la persona muere en un evento de violencia, también hay que pensar en el costo por liberar el cuerpo ante el Ministerio Público.

De acuerdo al Sondeo de precios de paquetes funerarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los costos van de los 900 pesos al mes a 200 mil en una sola exhibición, tanto en plan privado como por medio del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, Pilar García Suárez, directora de Marketing y Operaciones de www.rastreator.mx ÔÇöel comparador de seguros líder en MéxicoÔÇö, indicó que “así como hoy nos aseguramos con gastos médicos mayores, seguros de vida o pensiones, hay un sinfín de opciones de planes y seguros en el mercado con diferentes servicios y coberturas”.

Ilustró que solo cuatro de cada 10 mexicanos tiene seguro de gastos funerarios, y que hay una diferencia entre planes funerarios y el seguro, que si bien ofrecen servicios similares, operan de forma diferente. En general, la diferencia radica en que el seguro brinda una suma asegurada o reembolsa a los beneficiarios para cubrir los gastos del deceso, y el primero brinda todos los servicios.

Tanto el plan como el seguro tienen coberturas y beneficios distintos, entre ellos asesoría, gestoría de trámites; asistencia jurídica, sicológica y médica. Un plan es vitalicio: no vence y se transfiere a otros familiares persona. En el caso del seguro, es necesario renovarlo cada año o de manera automática, indicó la especialista en finanzas personas y familiares.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas