ADRIAN TREJO

Dicen que la vida te concede, siempre, una segunda oportunidad.

Se supone que es para reconsiderar y para cambiar para bien lo que hiciste o decidiste mal.

La vida, mejor dicho, la nueva variante del virus que produce el Covid-19, denominada Ómicron, le está poniendo en bandeja de plata al Gobierno mexicano la oportunidad invaluable de corregir su estrategia para enfrentar la pandemia.

Pero, ya comenzamos mal, igual que en febrero del año pasado, al inicio de la pandemia, cuando el propio Presidente y su subsecretario estrella, Hugo López-Gatell, minimizaron la gravedad de la enfermedad.

El presidente López Obrador dijo que no había peligro, que nos podíamos abrazar, salir a comer, a pasear; se rehusó sistemáticamente a utilizar y a recomendar el cubrebocas.

En mayo declaró domada la pandemia en tanto que López-Gatell decía que el virus era menos dañino que una gripa.

A diferencia de lo que hicieron la mayoría de los gobiernos mundiales, México no puso restricciones a los viajeros internacionales; podían llegar por miles al aeropuerto sin que les hicieran pruebas diagnósticas y hasta el propio López Obrador ofreció los aeropuertos nacionales para todos los vuelos que fueran rechazados por Estados Unidos y Canadá.

No hubo filtros.

Casi 300,000 muertos después (oficialmente, extraoficial se habla de casi 600,000), una mutación del virus ofrece al Gobierno la posibilidad de rectificar la estrategia.

El subsecretario estrella López-Gatell publicó un mensaje en el que asegura que “las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existenteÔÇÖÔÇÖ.

Es decir, que México no va a variar su política ni cerrará, como ya lo hicieron la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón y otros países, sus fronteras a los vuelos provenientes de áfrica, en donde se originó la nueva variante.

Quizá López-Gatell y su jefe esperan una señal divina para ir tomando precauciones porque nada más no se entiende cómo es que una alerta mundial de este tamaño sea ignorada en nuestro país.

A menos, claro, que estén esperando que les caiga, otra vez, como anillo al dedo.

****

En Quintana Roo sigue el suspenso sobre quién será el candidato o candidata de Morena a la gubernatura.

De sobra es sabido que la preferida es la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama pero si el dedo presidencial se impone, habrá una fractura que le puede costar la gubernatura.

La senadora Marybel Villegas ha dicho que ella estará en la boleta para la gubernatura, por Morena o por otro partido, si el método sigue siendo el dedazo.

Villegas ha recibido la invitación del PRD para encabezar posiblemente la coalición con el PAN y el PRI y hasta de Fuerza por México que conservó su registro local, pero no tiene nada decidido.

Porque Morena comenzó la semana pasada la aplicación de una encuesta telefónica para conocer cómo se encuentran posicionados los candidatos hombres; quien resultó ganador fue el senador José Luis Pech Várguez.

Falta la encuesta sobre las candidatas y después vendrá la decisión sobre el candidato final.
Se va a poner bueno.

****

Para 2022 la Universidad Autónoma de Querétaro recibirá el mayor incremento presupuestal de su historia y porcentualmente del país, con la relevancia que eso significa en el contexto político y económico que se vive en México. La UAQ recibirá en 2022, un presupuesto de 934.7 millones de pesos, 107 millones más que en 2021.

Bien por Mauricio Kuri.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas