Conéctate con nosotros

70 Años del Atlas

Aun no se ganó nada

Opinión

70 Años del Atlas

La presencia del Atlas en las semifinales del futbol mexicano nos hace pensar inmediatamente en su pésima racha de setenta años sin conquistar el título de campeón de Liga, algo que en verdad nos lleva a tener a los Rojinegros como candidatos sentimentales a la conquista del campeonato.

70 Años del Atlas

Para tener un recuerdo de aquel título, usted amigo lector tiene que tener 77 años de edad, es decir, que aquello hubiera ocurrido a sus siete años y entonces recordaría aquella conquista. Cualquier persona más joven difícilmente tendrá en la memoria de aquellas escenas en el parque Oblatos donde el Tico Edwin Cubero marcó un penal para vencer a Chivas y alcanzar así el campeonato.

Lanzan Atlas de apicultura; Q. Roo, líder nacional

A partir de ese momento en el Atlas ha pasado de todo. Títulos de Copa, de campeón de Campeones, descensos, tres campeonatos de ascenso, jugadores históricos, grandes seleccionados nacionales, una autentica academia de nuestro futbol, pero sin título de campeón de Liga.

En los años sesenta ,el gallo Jauregui, Del Muro, el Gato Vargas, el pistache Torre, campeón Hernández y muchos más iniciaron una lista de interminables nombres de figuras de nuestro balompié que tienen en Rafael Márquez a su máximo símbolo.

La vez que estuvo más cerca del campeonato fue en 1999, con un equipazo dirigido por Ricardo La Volpe, quien hizo jugar muy buen a esos jugadores, donde la rotación de puestos y de parados era cosa de todos los partidos, recuerdo bien haber narrado un encuentro donde Miguel Zepeda arrancó de extremo, pasó a ser volante, jugó también en la contención y de lateral, según exigiera el 3-5-2 o el 4-3-3 o también el 5-2-3 etc, un espectáculo con Márquez, Andrade, Zepeda, Cabuto, Castillo, Osorno, Juan Pablo y compañía.

Sin embargo, perdieron una gran final en penales en la Bombonera de Toluca cuando el Jerry Estrada falló su ejecución.

En el 2004, Atlas volvió a tocar a la puerta, llegó como hoy hasta semifinales, de hecho desde entonces no conocía las instancias en las cuales se encuentran, aquel equipo lo dirigió Sergio Bueno con jugadores como el Topo Valenzuela, Negrito Medina, Osorno, De Pinho, Morales, Tripa Pérez, Salazar y varios más.

Sin embargo, ese Atlas tenía una diferencia con el de hoy, jugaban de forma más ofensiva, su futbol era más agradable, fieles a su filosofía de la Academia, de los amigos del balón.

Hoy con Diego Cocca la base es una gran defensiva, un cuadro muy sólido, que tienen poco gol pero con uno tienen para vencer, como lo hicieron contra Monterrey.

Pero creo que a nadie le importa hoy si el Atlas olvida su filosofía de juego y luego de 70 años vuelve a ser campeón, para dar la sorpresa futbolística de años en nuestro país.

 

@raulsarmiento

Más en Opinión

Arriba