Restaurante Marakame abusca de migrantes
Restaurante Marakame abusca de migrantes

El restaurante Marakame ofreció trabajo a dos migrantes haitianos que llegaron a México en diciembre pasado en busca de visa humanitaria, a quienes hacen trabajar más de una jornada laboral y sin pagar lo acordado.

Restaurante Marakame abusa de migrantes

“Abdias”, a quien llamaremos así por su protección, es un migrante haitiano que llegó en diciembre a Cancún para tramitar su visa humanitaria que finalmente consiguió y que le permite tramitar su CURP y RFC, para integrarse al mercado laboral formal.

Acuerdan autoridades de Cancún en instalar refugios para migrantes

El restaurante Marakame le ofreció trabajo a Abdias; prometieron pagarle mil 400 pesos a la semana y una jornada laboral conforme a la ley.

“Pero no me han pagado. Me pagaron 700 pesos por los últimos 15 días de trabajo”, denuncia en entrevista en un español aún precario.

Comentó que alargan las jornadas de trabajo más de lo acordado y con más tareas de lo pactado.

“Me hacen trabajar desde las 4 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada, sin descanso ni para comer”, se queja.

En la misma situación se encontraba otro migrante que llamaremos “Julien” por su seguridad, aunque él renunció al ver los incumplimientos de los acuerdos.

Brinda apoyo el DIF Benito Juárez a migrantes

Martha García, investigadora del Ecosur, especialista en migración, hace un llamado a las autoridades de Trabajo a estar vigilantes de este tipo de situaciones y de actuar en casos donde se infringen las leyes laborales.

“El sector privado está en la mesa de varias negociaciones en materia de integración de población migrante.

Deberían llevarse a una mesa de trabajo institucional con una visión integral de asistencia o cobertura en salud, acceso a créditos, etcétera”, comenta en entrevista.

“Es un tema complejo, pues los esquemas laborales de este tipo de empleos aplican a ÔÇÿraja tablaÔÇÖ para el personal sean nacionales o extranjeros. Aquí, nuevamente, se requiere de voluntades políticas y el establecimiento de regímenes laborales de trabajos dignos”, añadió.

Hasta ahora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (Inami) a Quintana Roo han llegado más de 2 mil haitianos, quienes arriban en búsqueda de visas humanitarias.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram