Tren Maya no cruzará zona urbana de Playa del Carmen
Tren Maya no cruzará zona urbana de Playa del Carmen

Javier May Rodríguez, nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó este miércoles que las vías del Tren Maya ya no pasarán por el centro de Añadió que en el tramo de Cancún a Tulum habrá 10 frentes o brigadas encabezadas por ingenieros militares, luego de que se terminen las obras del aeropuerto Felipe ángeles.

Más tarde, en Cancún, el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), Javier May Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, en conferencia de prensa de última hora, aseguraron que los acuerdos que lograron alcanzar este miércoles, les permite asegurar que la obra se terminará en el plazo fijado. “Estamos hablando de que el proyecto se concluirá en julio del 2023.

Detenido en Playa del Carmen un joven con 30 bolsas de diferentes tipos de drogas

Entonces vamos a entrar en una dinámica muy práctica”, afirmó. Por su parte, el presidente del piación sobre los 198 predios; es, enfatizó un acuerdo de declaratoria de utilidad pública. “Son procedimientos de expropiación, en su gran mayoría, concertadas.

Esto se debe en gran medida porque muchos de los predios tienen gravámenes. Y la única forma de resolver estos gravámenes que se tienen sobre estos predios, de forma rápida y ágil, es a través de este proceso de expropiación concertada.

Es un proceso administrativo. En los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos como lo habían exigido empresarios de la región. En su primera conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo, May aseguró que, a partir de hoy, se suspenderán las obras que actualmente se llevan a cabo a la altura de Playa del Carmen. “Ya no pasará por la ciudad […] Es lo que queremos aclarar el día de hoy: el tren va a ras de tierra.

No se va a elevar y no va a cruzar la zona urbana (de Playa del Carmen)”, dijo May, quien estuvo acompañado por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Meyer Falcón, en su turno, aseguró que la decisión evitará afectaciones a los hoteleros de la zona debido a las obras de infraestructura.

Falcón también informó que el acuerdo de declaratoria de utilidad pública sobre los 198 predios de tres municipios de Quintana Roo, recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se realizó para agilizar la obra y terminar en el tiempo prometido.

Aclaró que no se trata de expropiación sobre los 198 predios; es, enfatizó un acuerdo de declaratoria de utilidad pública.

“Son procedimientos de expropiación, en su gran mayoría, concertadas. Esto se debe en gran medida porque muchos de los predios tienen gravámenes. Y la única forma de resolver estos gravámenes que se tienen sobre estos predios, de forma rápida y ágil, es a través de este proceso de expropiación concertada.

Muere de Covid-19 la cantante Hana Horka

Es un proceso administrativo. En los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos para urbanizar las áreas afectadas”, dijo Falcón.

El Tren Maya se terminará de construir en julio de 2023, y se conseguirá gracias a dicho Acuerdo, intervino Javier May.

“Vamos a entrar en una dinámica muy práctica. Y sobre todo vamos a tener los avances para terminar las obras en los tiempos en que está convenidas con las empresas y la Sedena”, dijo May

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas