productos procinos

En lo que va del 2022, se identificaron 37 productos de riesgo que han ingresado por puntos del sur-sureste, entre ellos Quintana Roo, provenientes de países como Alemania, Rusia, República Checa y Polonia, que tienen casos confirmados de peste porcina africana (PPA), informó la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Del total de productos, 13 se retuvieron en Cancún; 12 en El Ceibo, Tabasco; siete en Ciudad Hidalgo, Chiapas; cuatro en Cozumel y uno en Mérida, los cuales provenían de los lugares antes mencionados, así como de Guatemala, Honduras, Ecuador, Ucrania y Estados Unidos.

Los paquetes de carnes se destruyeron en incineradores especiales de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), junto con comisariatos de aviones comerciales y las despensas de las embarcaciones turísticas y de carga.

Por otra parte, tras la confirmación de brotes de PPA en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica (PPC) en Brasil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fortaleció las medidas sanitarias en las 85 OISA, sobre todo en la Península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice.

PODRÍA INTERESARTE: Se eleva costo del Tren Maya

Detectan ingreso de productos procinos riesgosos a Q. Roo

Ante ello, entre las primeras acciones que se implementó la Senasica fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas para detectar alimentos de riesgo en el equipaje y vestimenta que portan los usuarios, e incluso, personal de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) coadyuva de manera coordinada con las autoridades.

También se han suministrado insumos para eficientar la operación de vigilancia e inspección, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y 50 banners para informar a la población sobre las acciones que se llevan a cabo.

En julio del 2021, se detectaron los primeros brotes de PPA en el continente americano, 10 binomios caninos fueron remitidos a cinco puntos de ingreso al país, considerados de alto riesgo: dos a Cancún; dos a Cozumel; dos a la OISA Subteniente López en la frontera entre Quintana Roo y Belice, una a El Ceibo, Tabasco, y tres a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram