Turismo

Luego de la caída de la demanda de viajes desplomara los precios de servicios relacionados con el turismo, al cierre de 2021 el sector no sólo recuperó los niveles de precios pre pandemia, sino que en algunos casos los superó.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación de los servicios de transporte aéreo se disparó 63 % durante diciembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, un porcentaje que se puede considerar un rebote al comparar que el año pasado la inflación de estos servicios fue de menos 30.6 %.

De manera similar, los precios de servicios turísticos en paquete aumentaron en 20% respecto a 2020 cuando retrocedieron 12.7 en comparación con 2019, mientras la inflación de los servicios de hotel se ubicó en 9 %, que no alcanzó a compensar la caída de 9.7 % en los precios de 2020.

El alza de precios del transporte aéreo se disparó prácticamente desde marzo de 2021, aunque corresponde a una caída que prevaleció todo el 2020, sin embargo, el Centro de Competitividad Turística (Cicotur), indicó que esta alza de precios corresponde a una tendencia que se ha visto desde mediados del año pasado, esto relacionado con un aumento en los viajes.

PODRÍA INTERESARTE: Inversionistas hoteleros en Cancún, buscan finanaciamineto de bancos españoles

Turismo se recupra 63% en transporte aéreo durante diciembre de 2021

Aunque la inflación del sector turístico responde a una flexibilidad de precios que ha sido muy común en el segmento, que ha presentado amplios ajustes conforme la demanda.

Al comparar el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2021 respecto a 2019, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete registran alzas, pero en el caso de los hoteles, ningún mes presentó una mejora en los precios respecto a los niveles pre pandemia, aun cuando la regla entre los hoteleros apuntaba a no disminuir las tarifas ante la caída de la demanda.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram