cosechas

KANTUNILKÍN, MX.- En la población de Kantunilkín aún se mantienen vivas algunas tradiciones como las viandas que algunas familias ofrecen en agradecimiento a los dioses luego una buena cosecha, informó César Balam Chimal, productor esta localidad del municipio de Lázaro Cárdenas.

En entrevista, el ejidatario explicó que este año hubo buena cosecha de maíz, frijol de temporada, camote y yuca, y por tal motivo elaboró recientemente un tipo de viandas conocido como Chokoob, platillo maya que se ofrenda en los ranchos para cuidar al pueblo.

PODRÍA INTERESARTE: Científicos descubren la inmunidad innata ante el Covid-19

Realizan ritual maya de viandas para celebrar la temporada de cosechas en Kantunilkín

Al respecto, Balam Chimal destacó que las nuevas generaciones están perdiendo esta tradición que dejaron los ancestros mayas, aunque agregó que es de suma importancia preservarla.

Acerca de las características de este importante ritual, el productor detalló que hay varias formas de ofrecer las viandas a los dioses del monte, aunque lo idóneo sería que estas sean entregadas, en lengua materna, por los rezadores que llevan ya medio siglo dedicados a esta labor.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram