muelle de cruceros

Mientras ambientalistas aseguran que les ha sido concedida la suspensión provisional contra la construcción del cuarto muelle de crucero en Cozumel, la empresa Muelles del Caribe asegura que no ha sido notificada.

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, asegura, en comunicado, que “Jueza federal admite amparo y ordena la suspensión del cuarto muelle en la isla de Cozumel”.

Recuerda que el 26 de enero de 2022, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, interpuso, con el acompañamiento jurídico del Centro Contra la Discriminación, A.C. (CECODI), un amparo ante el Poder Judicial Federal, a fin de lograr la suspensión de la obra, señalando como autoridades responsables al Presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que no fue respetado el

“Derecho a la Ciudad” de las personas cozumeleñas y poner en riesgo el ecosistema de la isla.

PODRÍA INTERESARTE: Puedes ganar 3 mil pesos por comer una torta, aquí te decimos cómo

Genera controversia construcción de cuarto muelle de cruceros en Cozumel

El juicio de amparo fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain quien, mediante auto de fecha 28 de enero de 2022, admitió la demanda en los términos propuestos y tuvo como tercero perjudicado a la empresa Muelles del Caribe, S.A. De C.V., concesionaria del mega proyecto. Se señaló el día 28 de febrero para que tenga verificativo la audiencia constitucional.

De acuerdo con el Colectivo, a juicio de la Jueza, con la suspensión del acto se logra proteger al interés social, al existir un posible riesgo de vulneración o alteración al ecosistema (derecho al medio ambiente), razón por la que estimo que concedió la medida provisional de suspensión sin exigir garantía alguna a los quejosos.

En tanto que la empresa reconoce que se admite la demanda de amparo, pero eso no quiere decir que se deban suspender las obras porque hay una audiencia constitucional en este juicio y se ordena emplazar a terceros interesados mediante exhorto para el día 28 de febrero, a las 10 horas.

EL PROYECTO

Dicha terminal de cruceros es uno de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron a principios de octubre de 2020.

En los primeros días de enero de este año la Secretaría de Obras, Comunicaciones y Transportes, otorgó el título de concesión por 20 años con posibilidad de prórroga por un periodo similar a la empresa Muelles del Caribe, del empresario yucateco José Enrique Molina Cáceres, en la que se estima una inversión de 335 millones de pesos.

La terminal abarca una superficie de dos mil 354 hectáreas que incorpora un muelle en forma de “L” en una superficie de 1.16 hectáreas edificada sobre 774 pilotes de acero, permitiendo el atraque de embarcaciones con una eslora de 362 metros, manga de 66 metros y calado de 9.32 metros.

También tendrá un edificio de dos niveles en zona terrestre con una superficie de 1.1 hectárea que permita la llegada y abordaje de pasajeros hacia los cruceros y una plaza comercial abierta con establecimientos de diferentes giros, y áreas de espera para tours y excursiones.

El proyecto incluye una plataforma de concreto tipo muelle sobre la que se ubicará un elevador, una escalera peatonal y tres escaleras eléctricas que conducirán hacia un puente peatonal.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram