COLECTIVO Verdad Memoria y Justicia

El colectivo Verdad, Memoria y Justicia, conformado por familiares de desaparecidos, decidió abandonar las mesas de trabajo en Quintana Roo como reacción al desinterés de la federación a su causa.

Desde el 30 de agosto, el colectivo buscó reunión y mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno a Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

La reunión finalmente se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2021, donde las familias señalaron las deficiencias de autoridades locales.

La última comunicación con la Comisión ha sido el 22 de octubre de 2021, señalan.

Ante la falta de atención, los familiares interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de arribar a la ciudad militar, donde celebraría el 17 de noviembre pasado su mañanera.

Se designó entonces un enlace y el secretario de Gobernación, Adán Augusto se ofreció a gestionar para ayudar a las víctimas indirectas en la búsqueda de sus familiares.

Luego de eso, el 26 de noviembre, el colectivo se reunió con representantes en Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el C5, en Cancún, y con diversas autoridades.

PODRÍA INTERESARTE: Batea MC a palazuelos para gubernatura

Abandona colectivo verdad, memoria y justicia mesa de trabajo

Y hasta el 7 de diciembre se reunieron nuevamente con funcionarios de la Comisión de Búsqueda.

De nuevo vinieron los silencios y la desatención, por lo que el 24 de enero pasado acudieron hasta la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, para protestar y exigir nuevas reuniones y seguimiento a los casos.

De nueva cuenta, el 29 de enero, en su nueva visita a Quintana Roo, el colectivo presentó un escrito al presidente, sin embargo, no han tenido respuesta.

“Consideramos que las reuniones de trabajo que actualmente estamos llevando a cabo con las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda, la FGE y la Comisión estatal de Búsqueda distan mucho de generar condiciones para una solución integral y de fondo que requerimos las familias de los desaparecidos”, señalan.

Todo ha sido simulación, reprochan.

Por tanto, decidieron retirarse de las mesas hasta en tanto el secretario de Gobernación no dé respuesta al escrito del 24 de enero.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram