Participa Sedetur en parlamento abierto en congreso de la unión

El titular de Secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra viajó a la CDMX para participar en el Parlamento Abierto que organiza el Congreso de la Unión para plantear la necesidad de legislar en materia de seguridad cibernética para endurecer penas contra los fraudes en venta de paquetes turísticos.

El funcionario expuso ante representantes de todo el país la urgente necesidad de frenar los fraudes que realizan empresas apócrifas en detrimento de esta actividad, no sólo de México, sino de otros países que son mercados emisores de viajeros hacia nuestro país.

Hizo mención también a que este emprendimiento se impulsa en conjunto con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) mediante una campaña en redes sociales llamad Verifica y Viaja para prevenir los fraudes cibernéticos en la venta de paquete vacacionales, que alcanzan los 4,000 casos cada hora a nivel nacional.

Cueto Riestra planteó también planteó el tema de la concurrencia del turismo con otras áreas de gobierno y de la política pública como la salud, la seguridad y la migración.

PODRÍA INTERESARTE: Tiene Quintana Roo “Ejército de 197 vigilantes ambientales”

Participa Sedetur en parlamento abierto en congreso de la unión

El funcionario expuso en el Parlamento Abierto la necesidad de que al menos en estas tres áreas se legisle para que integren un enfoque turístico, pues el manejo de las mismas impacta en la imagen de México hacia el exterior.

En el caso específico de la Migración Cueto Riestra adelantó fue convocado a una reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, luego de que el gobierno de Quintana Roo solicitó que se atienda con prontitud el problema de la falta de personal en los módulos migratorios del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Adelantó que planteará que se adopten mecanismos de agilización tanto de los procesos aduanales como migratorios, mediante esquemas como la preinternación que ya se aplican en otros países.

TURISTAS RUSOS Y UCRANIANOS

El funcionario estatal mencionó que hasta el momento no cuenta con un reporte oficial que determine si hay ucranianos varados en el estado; de lo que tiene conocimiento es de una cantidad de 500 personas de ese país que están previniendo apenas su regreso, pues sus vuelos están programados para principios de marzo.

“Hasta el momento no hemos sido notificados de esta problemática, por lo que seguimos coadyuvando para que se logre de la manera más eficaz su regreso”, informó Cueto.

En ese sentido, indicó que en caso de que los turistas ucranianos requieran quedarse más tiempo en Quintana Roo, personal de Sedetur está dando el seguimiento correspondiente con las representaciones consulares de ambos países.

De forma alterna, agregó que ya se estableció comunicación con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en caso de ser necesarias opciones de hospedaje a bajo costo.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram