Lega a 4.3 millones de toneladas el sargazo

La “isla de sargazo” que flota en el océano Atlántico, cercano al Mar Caribe, alcanzó en febrero 4.3 millones de toneladas, informó la Universidad del Sur de Florida.

En febrero de 2022, se detalla en el último informe, la cantidad total de sargazo siguió aumentando con respecto a los meses anteriores, aunque ligeramente, en comparación con enero.

El informe, publicado cada inicio de mes, es elaborado entre la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Aumentó en el Atlántico centro-occidental (CWA) y el Mar Caribe (CS).

Se observó una cantidad moderada en el Mar Caribe oriental, pero mayormente restringida a la parte sur, detallan.

Una pequeña cantidad llegó al Mar Caribe occidental cerca Honduras y Belice, mientras que el Golfo de México (GoM) y el Estrecho de Florida todavía estaban en gran parte libres de sargazo.

Así pues, en todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo alcanzó aproximadamente 4.3 millones de toneladas en febrero de 2022, comparable a la de febrero de 2021 y 2019 y muy superior a la de todos los demás meses de febrero anteriores, exceptuando febrero de 2018.

PODRÍA INTERESARTE: Afición pide a la FIFA dejar a México sin el Mundial 2026 tras violencia en La Corregidora

Lega a 4.3 millones de toneladas el sargazo

Este febrero se ubicó en el tercer lugar desde el primer “año del sargazo”, de 2011, añaden.

Con base en estas observaciones, es probable que 2022 sea otro año de sargazo moderado o importante.

De cara al futuro, es probable que el sargazo siga aumentando en el Atlántico central, que entonces es transportado hacia el oeste en los meses siguientes.

“Esto conducirá a un aumento continuo de sargazo en el CS y CWA”, advierten.

En el boletín se hace recuerdo de que, desde 2011, grandes cantidades de algas de sargazo aparecieron en el Mar Caribe, todos los veranos, excepto en 2013, lo que generó muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones.

Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales.

Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de pronóstico de sargazo de una página para el Mar Caribe.

Desde entonces, los boletines se generan y distribuyen para consulta pública.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram