A licitación, puente de laguna nichupté

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó una licitación pública internacional para las obras del puente de 8.8 kilómetros que cruzará la Laguna Nichupté.

En la licitación, se detalla, se aceptará la participación de personas físicas, morales, de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre y cuando sea de países con los que el gobierno federal haya celebrado un tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales.

La junta de aclaraciones, visita al lugar y la presentación de las propuestas económicas se celebrarán este abril. Y la fecha límite para participar en la licitación es el próximo 15 de abril.

La idea de tender un puente que cruce la laguna como solución al congestionamiento que hay en ciertos puntos del boulevard Kukulkán y como medida de prevención y desalojo de la zona hotelera en caso de emergencias data de hace 14 años, aunque éste era un proyecto menor, de apenas 900 metros de extensión, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006.

Actualmente, la obra comprende un puente vial de dos carriles, más acotamientos y una ciclopista, de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del boulevard Kukulkán.

PODRÍA INTERESARTE: Cumple expectativa arribo de cruceros a Cozumel

A licitación, puente de laguna nichupté

La idea recobró fuerza en años recientes. En septiembre de 2020, para ayudar en la recuperación económica de Quintana Roo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que destinaría en 2021 un total de 2.2 mil millones de pesos en dos proyectos de infraestructura: el puente vehicular que cruzará la emblemática Laguna de Nichupté y el Parque de la Equidad.

En ese entonces, se comprometió el gobierno federal a aportar 2 mil millones de pesos, que ahora no aparecerán.

El 13 de octubre de 2021, el entonces titular de la Agepro, Eduardo Ortíz Jasso, volvió a anunciar que a finales del mes se lanzaría la convocatoria a la licitación pública, cosa que no sucedió.

Vale señalar que una de las empresas que ha mostrado interés es Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V., de ICA, quien elaboró y presentó durante 2019 a la Agepro una Propuesta No Solicitada, encargada de analizar la viabilidad de realizar la obra mediante una asociación pública-privada.

Esta empresa realizó tres estudios relacionados a la obra de infraestructura: de perfil, de demanda e integral, ya validados por la Agencia, los cuales serán insumos para quien gane la licitación pública. Tras el análisis, la empresa confirmó la viabilidad de proceder con el modelo público-privada, aunque ahora será todo inversión privada.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram